INFRAESTRUCTURAS

El PP pregunta al Gobierno sobre el estado del AVE en Burgos

imagen

Los populares sostienen que es una obra que acumula mucho retraso durante los últimos años y a la que se incorporan nuevas demoras que impiden cumplir el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez cuando anunció en los últimos meses que estarían finalizadas en junio de este año.

Redacción BurgosNoticias 
19/08/2019 - 12:26h.

El Partido Popular de Burgos ha presentado en el Senado una batería de 12 preguntas al Gobierno de España para aclarar la situación en la que se encuentra la Alta Velocidad en la provincia de Burgos dentro del Corredor Norte/Nordeste.

Los populares sostienen que es una obra que acumula mucho retraso durante los últimos años y a la que se incorporan nuevas demoras que impiden cumplir el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez cuando anunció en los últimos meses que estarían finalizadas en junio de este año. El PP considera que existe "un apagón informativo, ya que no existe ningún tipo de información ni por parte del PSOE ni por parte del Gobierno", llegándolo a calificar como un "expediente X".

Los populares han dividido las preguntas en dos bloques: información sobre lo que está en ejecución en el tramo Venta de Baños con 7 cuestiones, y las del nuevo trazado entre la capital burgalesa y Vitoria con otras 5 preguntas.

En el primer bloque las preguntas dirigidas al Gobierno de España se centran, en conocer cual es el actual grado de ejecución del nuevo viaducto de Frandovínez, cuyas obras debieran haber finalizado en junio, qué actuaciones están pendientes de ejecutarán en la zona de Palenzuela y cuando finalizarán, la fecha en la que comenzará la formación y pruebas de circulación en este tramo, además de conocer cuál es la fecha en la que los ciudadanos burgaleses podrán hacer uso del AVE desde la estación Rosa de Lima, entre otros.

El segundo bloque de preguntas se centran en conocer la situación actual de la futura alta velocidad entre Burgos y Vitoria del corredor ferroviario Norte/nordeste y su conexión con la Y vasca. Al respecto, interpela al Gobierno sobre la situación en la que se encuentra la Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo de la alta velocidad entre Burgos y Vitoria, qué solución técnica de los diferentes trazados planteados para el recorrido se aprobará finalmente, el plazo en qué se contratará la redacción del proyecto o proyectos de las obras de la alta velocidad entre Burgos y Vitoria, además de su cuantía económica y los plazos aproximados para licitar las obras.

Una vez presentadas estas preguntas, el Gobierno tiene un mes como máximo para contestar desde la recepción de las mismas. Los populares no descartan incluso, pedir la comparecencia del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad