CONSTRUCCIÓN

Los edificios construidos entre 1960 y 1964, obligados a pasar la Inspección Técnica

imagen
Foto: FACUA
Redacción BurgosNoticias 
19/11/2019 - 13:17h.

El Ayuntamiento está procediendo a realizar una campaña de información para que los propietarios de los inmuebles construidos entre 1960 y 1964 (ambos inclusive), con obligación de realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) corresponde al 2019, presenten la documentación antes de que finalice este ejercicio.

Se da la circunstancia de que, a mes y medio escaso de la finalización de 2019, no han presentado tal ITE, que es obligatoria para los inmuebles que se construyeron entre 1960 y 1964. A fecha de 12 de noviembre de 2019, de un total de 498 edificios, se han presentado aproximadamente una quinta parte de las ITES de 2019, un total de 98 edificios. Aún faltaría por aportarla a 400 edificios.

Superado el plazo establecido, que concluye el 31 de Diciembre de 2019, la falta de presentación de la ITE dará lugar a la apertura de un expediente sancionador con imposición de las multas coercitivas o sanciones que se estimen procedentes de acuerdo con la normativa aplicable.

Para cumplir dicha obligación, se deberá presentar la documentación elaborada por un técnico competente, que acredite haber realizado la inspección e informe del estado del edificio.

Se aclara también que la obligación es colectiva para las comunidades, es decir si una persona es propietaria de una vivienda dentro de un edificio con múltiples propietarios, la presentación de la ITE es ÚNICA Y CONJUNTA de todo el edificio. Y en el caso de las viviendas unifamiliares, la obligación es igualmente exigible, esta vez únicamente al propietario de la vivienda.

Por experiencia de años anteriores, se ha podido observar que el mayor grado de presentación se produce los últimos 10 días del año, lo que produce que haya un colapso en las distintas secciones municipales implicadas, como es Registro General, el 010 Información, la Sección de Licencias y especialmente Arquitectura Municipal que tiene que tramitar el 80 % del peso de la ITE de todo el año.

A esto se añade que, según la experiencia municipal de años anteriores, y de lo que nos transmiten los propios contribuyentes, el encargar una ITE en el último tramo del año, implica que los precios suban, debido al aumento de trabajo de los técnicos a contratar por la propiedad.

Es por todo ello que desde el Ayuntamiento se aconseja a los propietarios de las viviendas que no dejen para el último día la obligación del cumplimento de dicha obligación.

Recordar que la ITE no está sujeta a ningún tributo municipal, ni hay que pagar nada al Ayuntamiento para tramitarla. Se trata de una revisión de la edificación, por lo que el propietario o la comunidad, en su caso, deberá acordar el precio con el técnico al que contrate para realizar dicha inspección.

El listado de los edificios que han de pasar la ITE está disponible, en el tablón de edictos municipal así como en la página WEB del Ayuntamiento, y en la 4ª planta de Arquitectura. Todas las gestiones sobre la ITE se centralizan en la Sección de Arquitectura del Ayuntamiento, perteneciente a la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, donde se gestionan todos los expedientes relacionados con la ITE.

Toda esta información la realiza el Consistorio con el fin de intentar favorecer el buen estado y debida conservación de los edificios que han sido construidos hace 40 años o más, y así crear un modelo de ciudad sostenible y que sus ciudadanos vivan en las mejores condiciones.

Por ello la Inspección Técnica de Edificios se configura como un poderoso instrumento de fomento de conservación de la edificación, a través de la detección precoz de cualquiera de las patologías que le afecten y que, de no subsanarse, podrían llegar a ser irreparables.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad