TIEMPO

El ‘veranillo de San Miguel’ nos espera

imagen
Foto vía Pixabay

De cara a mediados de la próxima semana, se esperan temperaturas hasta 5 ºC por encima de lo normal para esta época del año. El 'veranillo del membrillo' o 'veranillo de los arcángeles' suele coincidir con el 29 de septiembre, fecha en que se celebra San Miguel.

Natacha Payá|Experta Meteored
25/09/2020 - 12:50h.

El otoño es una de las épocas del año con mayor inestabilidad atmosférica. Los días nubosos y frescos, como el de hoy, alternan protagonismo con otros más soleados e incluso calurosos. Dentro de ese vaivén, en estas fechas suele irrumpir el famoso 'veranillo de San Miguel' ('veranillo del membrillo' o 'veranillo de los arcángeles') que muchas veces coincide con el santoral: el 29 de septiembre. De repente, las temperaturas suben y muestran valores por encima de lo normal.

Este año también habrá 'veranillo'

A juzgar por lo acontecido en las últimas jornadas, sería lógico pensar que el 'veranillo de San Miguel' no comparecerá este año, pero todo parece indicar que también gozaremos de unos días propios de la época estival. Entre el lunes y martes el sol se impondrá en el arco Mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía.

Las temperaturas subirán en gran parte de la Península, con máximas que llegarán a marcar 30 ºC en puntos de Andalucía y Extremadura. Esta tendencia continuará entre el miércoles y el jueves, cuando gran parte del país sobrepasará los 25 ºC adentrado el mediodía. Los registros serán hasta 5 ºC más altos de lo habitual en esas fechas, sobre todo en la mitad este de la Península, informa Natacha Payá, experta de Meteored.

Toca esperar unos días

Antes de eso, nos queda alguna que otra jornada, como la de hoy, con temperaturas otoñales que apenas superarán los 20 ºC en la mitad norte peninsular. En esa última zona, la llegada de una masa de aire polar ha traído cambios generalizados. En el País Vasco y Cantabria las máximas descenderán hasta 10 ºC respecto a los valores de ayer.

El episodio tendrá mayor incidencia en Pirineos, allí las lluvias se toparán con una cota de nieve cada vez más baja, de hasta 1500 metros. Mañana las nevadas serán reseñables en Huesca y Lleida donde, según el Departamento de Meteorología de Meteored, se acumularán hasta 40 o 50 centímetros de nieve.

El sábado, las temperaturas diurnas tenderán a recuperarse, subiendo entre 2 y 3 ºC en gran parte de las regiones más septentrionales. La vertiente mediterránea será la única excepción con registros algo más bajos que hoy, especialmente en el litoral. La semana terminará con un domingo un poco más tranquilo previa llegada del 'veranillo'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad