PATRIMONIO

El Arzobispado define las nuevas puertas de la Catedral como "una inversión cultural"

puertas-catedral

El Arzobispado de Burgos defiende el proyecto que ha encargado al escultor y pintor, Antonio López para cambiar las puertas de la fachada de la Plaza de Santa María de la Catedral de Burgos, a pesar de que Icomos (Organismo Consultor de la UNESCO en materia de Patrimonio), ha emitido un informe desfavorable.

Redacción BurgosNoticias 
22/02/2021 - 10:54h.

Con motivo del VIII Centenario de la colocación de la primera piedra en la Catedral, el Arzobispado sustituirá las puertas de madera de la fachada de Santa María, que se encuentran muy deterioradas por otras de bronce que está elaborando Antonio López.

Este proyecto ha creado cierta polémica ya que no gusta a todos. Existe una campaña en Change.org contraria a esta intervención artística que cuenta con más de 31.000 firmas. El vicario del Cabildo Catedralicio, Vicente Rebollo, considera que el proyecto es innovador y generará repercusiones positivas.

Asimismo, asegura que este cambio de puertas de la Catedral supone crear una imagen nueva con motivo del VIII Centenario de su construcción, al tiempo que las define como "una obra de arte contemporáneo" a cargo de un gran artista que será visto como una "inversión cultural". Las puertas, según el cronograma establecido deben estar colocadas en julio de 2020.

El proyecto tiene un coste de 1'2 millones de euros y desde el Cabildo se defiende "a capa y espada" la absoluta transparencia" del mismo ya que será financiado por una campaña de "micromecenazgo" apadrinada por la FAE, que está teniendo una muy buena respuesta por parte de las empresas burgalesas que están aportando cantidades económicas para hacer realidad esta iniciativa.

Asimismo, destaca que las mejoras en la Catedral siempre han tenido en la colaboración privada un pilar indiscutible, al tiempo que recuerdan que el Ayuntamiento ya ha dejado claro que no va a aportar ninguna cantidad económica.

El proyecto que se va a poder contemplar con el cambio de puertas reúne tras conceptos fundamentales, el cultural, el religioso y el económico, a la vez que será según Rebollo, "un elemento que servirá para dinamizar el turismo y la hostelería", sectores muy necesitados en tiempos como los actuales.

Asimismo, Rebollo considera que esta iniciativa servirá para difundir la parte exterior menos conocida de la Catedral, y ayudará a aportar una imagen más integral de la Seo Burgalesa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad