SALUD

La UCI Pediátrica del HUBU cuenta con solo una sola enfermera

imagen

El Sindicato de Enfermería considera esto una temeridad porque esta Unidad atiende a niños en estado crítico.

burgosnoticias.com  | 08/10/2019 - 17:50h.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Burgos denuncia que se deje la UCI Pediátrica del Hospital Universitario de Burgos con una enfermera solo, cuando este servicio es una unidad especial que requiere del suficiente personal enfermero, formado y adiestrado en técnicas complejas, ya que en él se ingresa a niños en estado crítico.

Además, no se trata de una situación puntual o aislada, sino que se ha venido sucediendo durante todo el verano, originando un grave estrés al personal de la unidad.

SATSE considera una temeridad dejar esta unidad con una sola enfermera y a mayores, destinar su personal para cubrir vacaciones u otros puestos dentro del centro hospitalario porque la UCI Pediátrica necesita al menos dos enfermeras, ya que en ella ingresan niños en estado crítico que requieren de una asistencia por parte de enfermeras formadas y adiestradas en técnicas complejas. Se trata de un servicio especialmente sensible que no se puede dejar bajo mínimos de personal y en el que no se puede prever el número de ingresos que se van a dar con una antelación de 24 horas.

SATSE se ha dirigido por escrito a la Dirección de Enfermería del HUBU porque considera que esta situación supone una organización muy deficiente del este servicio, que requiere de actuaciones rápidas y eficientes. Los niños ingresados en ella pueden sufrir complicaciones  graves que no se pueden prever y cuando ocurren no hay tiempo para encontrar refuerzos de enfermeras.

Muchas de las técnicas que se desarrollan en la unidad necesitan de la presencia de dos enfermeras, como puede ser una reanimación cardiopulmonar avanzada, la canalización de catéteres centrales de inserción periférica, la estabilización de un ingreso, etc.

La actividad de esta unidad no es programada, por lo que la dotación de personal tendría que ser en base al número de camas de la unidad y NO en base a la ocupación de la misma. Lo contrario va en detrimento de la asistencia a los pacientes y sobrecarga de trabajo a la única profesional enfermera que se queda en la unidad.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad