ASOCIACIONES

Autismo Burgos advierte un incremento de pacientes y reconoce no dar abasto en algunos servicios

autismo-burgos
Redacción BurgosNoticias 
13/01/2020 - 10:08h.

Cada vez son más los diagnosticados de autismo a nivel local y nacional. Esto se traduce en una necesidad de mejora y ampliación de servicios par la Asociación Autismo Burgos, que actualmente atiende a 293 familias y pacientes en sus centros, no solo en la capital, también en Aranda, Miranda y Medina.

El director técnico del centro de Burgos, Javier Arnáiz, detalla que cuentan con usuarios desde el año y medio hasta los 60. Para todos ellos llevan a cabo labores como la valoración diagnóstica, servicio de vivienda, apoyo a personas con Síndrome de Asperger o el Centro de Educación Especial 'El Alba', entre otros.

En todos estos servicios pueden atender la demanda gracias a un reparto de  recursos, pero reconoce que en lo que respecta a viviendas tuteladas o de apoyo y plazas en Centros de Día, no pueden hacerlo.

Esto se debe a la "política de no concertar plazas de vivienda" o a la escasez de plazas en Centros de Día Públicos. Precisamente, debido a la cantidad de servicios que ofrecen, alerta de una necesidad de mejorar el capital, y es que algunos están apoyados económicamente pero otros no.

Tanto de parte de las administraciones como del sector privado encuentran un apoyo constante, aunque "no lo suficiente" para poder atender a una demanda cada vez mayor.

Este incremento se refleja en el número de alumnos que acuden a 'El Alba', a lo largo de este curso son 41 usuarios, pero el próximo año se espera la llegada de tres más.

Además, para este año, que apenas ha comenzado, tienen programados tres proyectos europeos, así como la expansión a nivel nacional de BBmiradas, la creación de un nuevo aula para niños de Secundaria que necesitan apoyo especializado o la ampliación de sus delegaciones provinciales.

En todos estos proyectos a futuro esperan contar con su equipo de voluntarios, que ronda una media de 40 personas al año. Gracias a ellos este año 2019 han podido celebrar el 35 aniversario de la Asociación, el Congreso Internacional de Autismo o construir un Centro de Atención Temprana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad