CLIMATOLOGÍA

Una "bárbara" borrasca llegará el martes a Burgos

imagen
Redacción BurgosNoticias 
17/10/2020 - 11:38h.

Durante los primeros días de esta próxima semana, una gran borrasca asociada a una vaguada muy pronunciada se situará al oeste peninsular. Desde allí, provocará una potente advección de vientos de suroeste templados y húmedos, ampliamente conocidos como 'ábregos', que suelen traer consigo temporales de lluvias que afectan, de forma ocasional, en otoño e invierno a las comunidades del oeste. Con esta situación, cabe esperar en la mayor parte de los casos un episodio generalizado de precipitaciones en la vertiente atlántica de la Península Ibérica, siendo las zonas propensas a recibir estas lluvias aquellas orientadas a flujos de suroeste de la mitad occidental. En Burgos se calcula que llegará el martes, aproximadamente.

Este episodio de lluvias podría dejar acumulados de hasta 200 litros por metro cuadrado y provocar alguna que otra incidencia. Se trata de un temporal importante del que aún desconocemos bastantes detalles que irán evidenciándose a lo largo del fin de semana, según informa Víctor González, experto de Meteored.

¿Qué factores pueden agravar este temporal?

Por un lado, la procedencia de la masa de aire. La borrasca que nos afectará arrastrará aire de latitudes subtropicales con un elevado contenido en humedad, por lo que será mucho más eficiente a la hora de producir nubosidad y precipitaciones.

El recorrido marítimo también influirá en este episodio. La masa de aire no atravesará ningún área continental por lo que no perderá parte de su humedad, ni se topará con una irrupción de aire seco o frío por el camino, llegando completamente saturada de humedad a la Península Ibérica.

El aire frío en altura es otro de los factores a tener en cuenta pues, aunque la masa de aire en superficie es templada, a unos 5500 metros de altitud las temperaturas se desplomarán hasta alcanzar los -25 ºC. Esto es garantía de inestabilidad y ascensos marcados de aire en todo el ramal ascendente de la vaguada.

Y, por último, otros factores de consideración serán el viento y la orografía: la advección de suroeste será intensa en niveles medios y bajos, obligando a la masa de aire a remontar la orografía peninsular con gran rapidez. El aire ascenderá y perderá gran parte de su humedad en la vertiente sur de las elevaciones, dejando allí las precipitaciones más intensas. Este efecto será notable en el sur de Galicia y en el Sistema Central occidental -sur de Gredos, Béjar y la Sierra de la Estrella-. Si en superficie se confirma el vendaval, la borrasca probablemente será bautizada con el nombre de Bárbara.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad