METEOROLOGÍA

¿Se avecina un invierno inusual en Burgos?

burgos-ciguena-monumento
María C.
23/11/2020 - 17:42h.

En cualquier otra época del año ver la imagen que acompaña esta noticia no nos extrañaría. Cigüeñas en Burgos, ¡qué novedad! Sin embargo, sí que hay algo peculiar en esta fotografía.

Hace unos años, no demasiados, si veíamos una cigüeña en las ciudades españolas en otoño o invierno parecíamos unos locos. Con la bajada de las temperaturas estas aves migraban al Sahel y en las torres de las iglesias quedaban sus nidos vacíos.

Los tiempos cambian y parece que el cambio climático mucho tiene que ver con los nuevos comportamientos de las cigüeñas. La fotografía está tomada este pasado fin de semana, en el arco de Fernán González, lo que es de extrañar ya que las temperaturas bajaron hasta los 0 grados durante el sábado y domingo.

¿Podría eso significar que este invierno en Burgos no será tan frío como años anteriores? Esta semana la AEMET informa de que Burgos provincia no variará demasiado en las máximas, que girarán en torno a los 12 grados, sí que habrá más cambios en las mínimas con hasta -3 grados en Aranda y -2 en Miranda o Burgos ciudad, pero que irán subiendo a lo largo de la semana hasta los 7 u 8 grados.

Seo Bird Life arroja algo de luz a este asunto y es que en febrero de este año 2020 presentaron el estudio 'Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España', donde recogen los resultados del marcaje en España y Centroeuropa de 79 cigüeñas con GPS durante siete años con cerca de tres millones de localizaciones.

En este informe ya se adelanta que el cambio climático está alterando el comportamiento de las aves, en concreto, en este caso, de las cigüeñas, cada vez hay más invernando en España y regresan antes a sus nidos. Será por el incremento genérico de las temperaturas y las estaciones inusuales. De hecho, en Burgos también llegan otras señales de lo extraño de estos inviernos, como esta imagen en la que brotan en la ciudad frutos poco habituales con estas temperaturas.

Los datos aportados por los GPS muestran que las zonas de invernada actuales de las cigüeñas blancas adultas de la población española se encuentran principalmente en España. De hecho, se ha incrementado notablemente el número de aves sedentarias y se han acortado las distancias de migración. Además, también una parte importante de las cigüeñas de Europa Occidental vuela a España en otoño para quedarse con nosotros. Esto implica que cada vez tengamos más cigüeñas blancas en España en invierno, lo que conlleva que regresen antes a sus nidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad