EDUCACIÓN

2021 llega con una nueva edición de la Olimpiada Matemática

matematicas-problemas
Las matemáticas son una piedra angular de la sociedad digital y del conocimiento, según el nuevo Libro Blanco de las Matemáticas. / @RealSocMatEsp
María C.
23/02/2021 - 10:34h.

La pandemia ha frenado muchos proyectos y aunque la crisis sanitaria a día de hoy continúa en primer plano, este año la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel Guzmán' ha decidido que 2021 no puede quedarse sin su Olimpiada Matemática, "no podíamos seguir parados".

Sin dejar de lado las recomendaciones sanitarias van a llevar a cabo la prueba a 400 alumnos de Primaria y Secundaria. Para evitar riesgos innecesarios, la primera prueba, con fecha 15 de abril, se hará en diferido. Es decir, los colegios de los participantes recibirán la prueba y se encargarán de que el alumno la realice en una de las instalaciones del centro. Una vez completada, el centro devolverá la prueba para que se seleccionen los que pasan a la siguiente fase.

Así lo explicaba el presidente de la asociación, Antonio Arroyo. Además, la segunda prueba, para finales de mayo, podría ser, en función de los datos COVID, de forma presencial, con grupos de 15, o con el mismo sistema que la primera prueba, aunque con el añadido de las nuevas tecnologías. Se podría intentar hacer de manera telemática.

Paralelo a la Olimpiada, desarrollan un concurso de fotografía matemática bajo el mismo hilo conductor, la Catedral. En este caso, basta con enviar a la asociación por correo la imagen que quieres que entre a concurso.

También han vuelto a retomar el proyecto Estimulación del Talento Matemático (ESTALMAT), que imparte clases de manera online.

En todas estas iniciativas colabora la Fundación Caja Rural Burgos, por su implicación económica anual con la asociación. En seis años les han entregado 10.000 euros. El gerente de la Fundación, Germán Martínez, celebra la vuelta de la Olimpiada, que da la importancia que tiene a la enseñanza STEM, que en 2030 demostró su valía en los algoritmos para reducir la pandemia.

Además, esta colaboración se traduce en la edición de un libro con 'Los secretos matemáticos de la Catedral'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad