EDUCACIÓN

EL PSOE denuncia que la Junta tiene “a día de hoy” 832 puestos sin cubrir en educación secundaria

profesor-instituto
Redacción BurgosNoticias 
24/09/2020 - 18:46h.

El portavoz socialista de Educación, Fernando Pablos, denunció hoy en las Cortes de Castilla y León que la Junta de Castilla y León mantiene a día de hoy 832 puestos sin cubrir en educación secundaria. En su intervención con motivo de la comparecencia de la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Pablos detalló que a día de hoy están sin cubrir 530 plazas en Secundaria, 230 de Formación Profesional, 10 de escuelas oficiales de idiomas, 47 de Música y Artes Escénicas y 15 de Artes Plásticas y Diseño a las que hay añadir centenares del epígrafe nuevas necesidades que se encuentran sin cubrir debido a la falta de planificación y los cambios de opinión de la Junta en septiembre, cuando los centros ya habían hecho sus previsiones tras trabajar los centros directivos todo el verano.

"Existen muchísimos centros, también de infantil y primaria, en los que el curso empezó sin el profesorado necesario", añadió Pablos quien se refirió a la falta de profesores como la circunstancia más preocupante, acuciante y grave."

Pablos expresó en su intervención  el reconocimiento de los socialistas de Castilla y León al conjunto de la comunidad educativa, especialmente al profesorado, "por su comportamiento excepcional ante una situación sin precedentes" a la vez que destacó la importancia de los acuerdos en materia de Educación entre los que se encuentra el aumento de profesorado por necesidades sobrevenidas, que "debió realizarse antes del inicio del curso escolar para evitar las situaciones que se han vivido en muchos centros durante estas primeras semanas y que han llevado. por ejemplo. a la dimisión esta misma semana del equipo directivo del IES Diego Marín Aguilera de Burgos, porque "se está viendo en la necesidad de dar respuesta a situaciones sobrevenidas que escapan a su actuación y a su poder de decisión".

En esta línea, incidió en que no se trata situaciones aisladas como dice la consejera de Educación. "La insuficiencia de profesorado en numerosos centros está siendo desgraciadamente habitual en estas primeras semanas y su falta de planificación ha sido denunciada también por representantes del profesorado señaló el representante socialista que instó a la Junta a hacer "todos los esfuerzos posibles para que cuanto antes todas las plantillas de profesorado estén completas" así como a respetar la dignidad del profesorado interino.

Asimismo, puso de manifiesto la contradicción de los datos dados a conocer por la consejera de Educación y el presidente de la Junta respecto a la incorporación de nuevo profesorado. Tras destacar que somos una de las comunidades autónomas que porcentualmente menos profesores vamos a contratar incidido en la importancia de aclarar el número exacto de los que, aunque tarde, han determinado contratar. Tras exponer que la consejera señaló inicialmente 750 (600 en la escuela pública y 150 en la privada concertada) y después lo elevó a 800 (los mismos en la escuela pública y 200 en la concertada), el pasado viernes el Sr. Mañueco habló de 1.105, Pablos pidió a la Junta que aclare la cifra real y se preguntó "si cuentan entre ellos a los que aún no se han incorporado."

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad