IGLESIA

La campaña pro templos ha permitido mantener el patrimonio diocesano con la solidaridad de los burgaleses

templos 1

La diócesis de Burgos celebra este domingo 11 de agosto la decimotercera edición de la campaña para recaudar fondos que permitan restaurar inmuebles que no se pueden acoger a las ayudas BIC de la Junta de Castilla y León o al Convenio de las Goteras, de la Diputación Provincial de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
08/08/2019 - 13:14h.

Con el lema 'Sosteniendo una buena causa. ¿Nos ayudas?', la Iglesia de Burgos pone en marcha una nueva edición, la decimatercera, de la campaña pro templos con la que se pretende recaudar fondos para mantener las iglesias y ermitas de la diócesis que no estén consideradas Bien de Interés Culural (BIC)'. Y lo hace a través de una colecta especial que busca ayudar a la restauración de inmuebles que no pueden acogerse a otras subvenciones.

Pretende "sensibilizar" acerca del patrimonio diocesano y recaudar fondos que permitan intervenir "en los inmuebles que necesitan ayuda urgente". En estos momentos, 80 templos corren riesgo de ruina inminente, de ahí que la diócesis haga un llamamiento a la solidaridad para impedir que esos edificios se vengan abajo o que los pequeños desperfectos provoquen a medio o largo plazo un problema mayor.

En Burgos hay iglesias muy grandes, una población escasa y pocos recursos, como explica el vicario para los asuntos económicos de la Diócesis, Vicente Rebollo, y hasta el 30,6% del presupuesto diocesano, 11 millones, se destina a patrimonio. Pese al esfuerzo económico, aún son numerosos los templos que necesitan ser intervenidos y la campaña del próximo domingo puede colaborar para destinar más fondos a salvar el enorme patrimonio de la diócesis.

TEMPLOS 1

Según ha señalado uno de los miembros de la comisión económica de la diócesis, Vicente Ruiz de Mencía, el año pasado, con esta colecta especial, que se lleva a cabo en todas las misas, se recaudó un total de 44.657 euros, un 26.78% más que el anterior. Desde que se pusiera en marcha esta colecta hace ahora 13 años, se ha contabilizado un total de 662.847 euros.

 

569 inmuebles

El arquitecto técnico del Arzobispado, Miguel Ángel Ortega, ha recordado que los templos intervenidos gracias a los beneficios de esta colecta presentaban problemáticas similares. Las obras de mantenimiento en estos templos se han basado en retejados, cosidos de muros y bóvedas, arreglo de grietas y filtraciones o reparación de pavimentos. Desde que se pusiera en marcha la colecta Protemplos en el año 2007 se han intervenido en un total de 569 inmuebles de la diócesis, más de la mitad de las parroquias del territorio.

1.003 templos

Burgos es la segunda diócesis del país en número de parroquias, con 1.003.  En 2018, se pudo intervenir en un total de 75 inmuebles de la provincia. De ellos, una docena se beneficiaron de lo recibido en la colecta 'Protemplos' (Hornillalatorre, Pajares de Tobalina, Cebolleros, Vallejo de Sotoscueva, Aplanes, Jaramillo de la Fuente, Arenillas de Riopisuerga, Villamiel de Muñó, Aguilar de Bureba, San Medel, Ura y Villafuerte) y otros 35 lo hicieron gracias al conocido como 'Convenlo de las goteras'. El resto de intervenciones se refieren a las realizadas por la Junta de Castilla y León en los edificios BIC  (Monasterio de Rioseco, iglesia de Lodoso y San Esteban de Burgos) y las aportaciones directas realizadas por distintas parroquias, que han podido sufragar directamente sus  obras en 25 iglesias.

Una inversión económica total que suma 1.002.876.92 euros a los que habría que sumar algo más de 400.000 euros de fondos aportados por distintos ayuntamientos. Durante 2019, son varios los templos que ya se han restaurado gracias a los beneficios de la colecta «Protemplos» del último año, como la iglesia de El Salvador de Villatoro, donde esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de la campaña.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad