SOCIEDAD

Cultura y Turismo replantea la gestión cultural, patrimonial, deportiva y turística de Castilla y León

belorado-teatro

El objetivo es hacerla más accesible, participativa y sostenible, con especial relevancia en el medio rural, con nuevos planteamientos en los modelos de gestión y con objetivos claros como la prestación de servicios culturales de calidad en los pueblos.

Redacción BurgosNoticias 
09/09/2019 - 10:00h.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, comparecía en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, para dar a conocer las líneas de trabajo que guiarán la actividad de la institución durante los próximos cuatro años. Acompañado de su equipo, el consejero ha detallado los objetivos de la Consejería para la presente Legislatura, bajo la premisa de poner a disposición de los castellanos y leoneses, con especial atención al medio rural, una oferta cultural diversa y libre, un turismo responsable, una gestión sostenible del patrimonio y un deporte educativo e inclusivo. La intención es que la cultura, el turismo y el deporte mejoren la calidad de su oferta y se conviertan en motor de desarrollo local, contribuyendo al equilibrio territorial, a la creación de nuevas empresas y de puestos de trabajo de calidad.

El objetivo estratégico de la Consejería para la X Legislatura es liderar, junto a todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, un Pacto 2020-2030 para el apoyo a los profesionales de la Cultura de Castilla y León. Con ello se persigue un aumento sostenido del presupuesto destinado a las industrias culturales y creativas, consolidando la profesionalización del sector, creando redes en todo el territorio e impulsando la colaboración público-privada y los nuevos usos culturales y creativos para el patrimonio. En esta línea, se reformarán los diferentes consejos asesores de la Consejería, para que se constituyan como auténticos grupos de trabajo, liderados por las asociaciones de profesionales de la cultura de Castilla y León.  Estarán representadas todas las asociaciones profesionales de cada disciplina artística y cultural y las industrias culturales y creativas, actuando como grupos de innovación abierta, disponiendo de los medios técnicos y humanos necesarios para su funcionamiento. El objetivo es crear un ecosistema entre ciudadanía, sectores sociales y profesionales en torno a la cultura para potenciar interacciones, aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías, y reforzar la asociación entre cultura y creación con los elementos de valor y la oferta disponible en Castilla y León.

Gestión sostenible e innovación en el patrimonio cultural

Las líneas de trabajo de la Consejería de Cultura y Turismo desarrollarán los compromisos fijados en el Acuerdo de Gobierno para Castilla y León, a los que se sumarán otros objetivos estratégicos. En lo que se refiere al patrimonio cultural, uno de los retos prioritarios es su puesta en valor como factor de desarrollo, fomentando la colaboración público-privada, en el ámbito de la conservación y promoción del mismo. Se plantea cambiar el modelo de gestión, considerando que el patrimonio de Castilla y León es un activo no deslocalizable, que permite el desarrollo sostenible de ciudades y zonas rurales.  Se actuará con un modelo de gestión proactiva que logrará mayor eficiencia de los recursos. Además, se priorizará la sostenibilidad de la gestión y el impacto social de la inversión en el patrimonio, en las futuras declaraciones de bienes de interés cultural y los planes de conservación de los bienes protegidos.

Por otro lado, esa nueva concepción del patrimonio cultural pasará por la innovación, como instrumento que ofrece soluciones para la conservación, gestión y difusión del patrimonio de Castilla y León. En este sentido, uno de los pilares sobre los que se sustentará el trabajo en los próximos años será el impulso de la digitalización del patrimonio para fomentar de manera transversal otros objetivos de la acción de gobierno como la accesibilidad a los bienes patrimoniales, el impulso del desarrollo tecnológico, la participación social y la evaluación y control de la gestión.

Otro de los objetivos a desarrollar será la actualización de la Ley de Patrimonio y el resto de instrumentos normativos, así como la planificación para la gestión del patrimonio cultural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad