PROVINCIA

Sainz Varona compila en un libro una colección de fotos de la vida de la provincia en la primera mitad del siglo XX

varona-libro

El libro 'Imágenes insólitas de la provincia de Burgos' cuenta con 335 fotografías desconocidas, la mayor parte inéditas, procedentes de la colección de Carlos Sainz Varona, con textos de Miguel Ángel Moreno.

Redacción BurgosNoticias 
04/11/2019 - 13:44h.

Una colección de 335 fotografías de la provincia de Carlos Sainz Varona resume parte de la vida, el costumbrismo y la etnografía del Burgos rural. Abarca instantáneas de  Merindades, el Alfoz de Burgos capital, pasando por la Bureba, Miranda, Demanda, Ribera del Duero, Arlanza, Pisuerga y Páramos.

Son imágenes que nunca han sido publicadas, o postales de circulación muy restringida. Además de la identificación de los lugares, se recogen testimonios  de los textos que fueron enviados por correo, lo que permite conocer las inquietudes y sentimientos de las personas. Muchas  de da las fotos proceden de fondos particulares de la primera mitad del siglo XX.

El valor de la colección fotográfica de Carlos Sainz Varona radica en que todos los "cristales, negativos y positivos en papel son originales, adquiridos a lo largo de años de búsqueda", ha precisado el autor que ha indagado en anticuarios, investigaciones y en páginas de Internet especializadas en subastas.

Los comentarios escritos de Miguel Ángel Moreno, profesor colaborador de la Universidad de Burgos y especialista en fotografía histórica, permiten contextualizar cada una de las imágenes.

El libro ha sido editado por la Diputación de Burgos y forma parte de un proyecto de difusión que permitirá difundir las fotografías en localidades burgalesas mediante una exposición itinerante y un video. Tiene un precio de venta de 25 euros y se ha realizado una tirada inicial de 500 ejemplares.

El libro se presenta este martes a las 20.00 horas en el Salón de Estrados de la Diputación Provincial de Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad