PROVINCIA

La Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Belorado programan un ciclo de talleres y charlas medioambientales

ubuverde-belorado

Desde este mes de noviembre y hasta mayo se van a celebrar en la villa beliforana cuatro talleres,  tres coloquios y dos jornadas formativas medioambientales para concienciar acerca del ahorro energético y de nuevas formas de entender la ecología desde el medio rural.

Redacción BurgosNoticias 
18/11/2019 - 17:54h.

La Universidad de Burgos va a extender el programa Ubuverde a Belorado gracias a un convenio que va a firmar con ese Ayuntamiento para llevar actividades de formación ambiental talleres y conferencias, que van desde el ámbito de la ornitología hasta la cosmética, pasando por el empleo rural verde o la economía circular.

Así lo ha explicado el responsable de Ubuverde y profesor de la Universidad de Burgos, Luis Marcos, que ha apuntado que este convenio puede marcar el inicio de una colaboración para cooperar y que se puedan empezar a implementar proyectos agroecologicos o de cualquier otra características relacionadas con la ecología en la provincia.

En este tipo de jornadas y talleres, la Universidad quiere también abordar el ámbito de "la despoblación", porque como explica Marcos, "es una oportunidad para iniciar esa transición".

Por su parte el alcalde de Belorado, Álvaro Eguiluz, ha explicado que su Ayuntamiento se ha planteado de manera "muy seria" el cambio climático y ha adoptado "una serie de medidas de tributación" para fomentar el autoconsumo energético a través de placas solares y otras relacionadas con el ahorro energético

Entiende que las administraciones "han de tomar medidas sobre todo en aspectos como el de los residuos" y el uso de los nuevos contenedores y dar a conocer formas nuevas de reciclar o usar los residuos como puede ser el compostaje.

Los talleres empezaron el sábado 16 con el de iniciación al compostaje para el día 3 se ha programado otro de elaboración de cosméticos para el frío; el día 21 de diciembre un taller de bioconstrucción y construcciones sostenibles y el sábado 25 de enero tendrá lugar la charla coloquio medio rural y empleo verde y social.

Para el 22 de febrero se ha programado un taller construcción de cajas nido y hoteles para insectos; el día 21 de marzo, se celebrará la jornada plantación de especies forestales autóctonas y el sábado 18 de abril la charla coloquio economía circular y verde. Ya en mayo, el sábado 23 tendrá lugar la charla coloquio "El medio rural contra el cambio climático" y el 20 de junio una jornada de experiencias ambientales en repoblación rural.

Los talleres y charlas tendrán lugar en el Centro de Ocio parque de La Florida de Belorado y son jornadas y talleres abiertos hasta completar las cerca de 30 plazas de cada actividad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad