PROVINCIA

El Pleno aprueba definitivamente el presupuesto de 115,7 millones con el rechazo del PSOE

pleno-diputacion-presupuestos

También se han aprobado las bases de Planes Provinciales con la negativa del PSOE que prevén 24 millones de inversión, 19 para ayuntamientos y cinco para pedanías.

Redacción BurgosNoticias 
23/01/2020 - 13:27h.

El presupuesto de la Diputación Provincial de Burgos ya está operativo después de que en la mañana de hoy se haya aprobado de manera definitiva, tras rechazar Intervención las tres alegaciones que se presentaron a las cuentas provinciales.

Un presupuesto de 115,7 millones de euros de los que 24 se van a destinar a Planes Provinciales, en unas cuentas que el equipo redactor ha calificado "de inversoras" y con una fuerte carga social; y que ha salido adelante con los 14 votos afirmativos de PP, Ciudadanos y Vox y el no del PSOE,

El portavoz de ciudadanos, Eduardo Munguía, ha defendido presupuesto que este año cuenta con una línea de préstamo de 14 millones; unas cuentas con una fuerte carga inversora y un incremento los Planes Provinciales de los 19 millones del año anterior a los 24 de este.

Para Munguía, el presupuesto es "ambicioso e inversor" para los ayuntamientos y entidades locales menores. En esta misma línea se manifestaba también el portavoz del Partido Popular, Borja Suárez.

Por el contrario el portavoz del PSOE, David Jurado, ha calificado las cuentas de este año de "decepcionantes" y ha manifestado que el presupuesto "ha evolucionado a peor". Jurado ha vuelto a afear al equipo de Gobierno la falta de tiempo para el estudio previo del borrador que le fue entregado dos días antes de la comisión de Hacienda que procedió a su estudio.

Jurado reconoce que el PSOE coincide con la denuncia de CC OO en sus alegaciones al presupuesto.

Dónde sí que ha habido más debate ha sido en la aprobación de las bases de los Planes Provinciales para este año que salían adelante con los votos de Partido Popular Ciudadanos y Vox.

Para el portavoz de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Planes Provinciales, Eduardo Munguía, los Planes este año se incrementan de manera notable ya que los ayuntamientos van recibir 19 millones de euros y las pedanías cinco, con un criterio de reparto que "va a facilitar que los pueblos tengan asegurada" la cantidad que van a percibir y que puedan hacerlo en aquellas gastos o inversiones que estimen oportuno.

También desde las finas del Partido Popular, Suárez incidió en la libertad de los municipios a la hora de destinar el dinero que reciben apostar que en aquello en lo que quieran invertir.

Por su parte el PSOE votó en contra al entender que la reforma propuesta por ciudadanos es mala porque desaparece el criterio del esfuerzo fiscal que tiene que realizar las entidades locales y por qué desaparecen las ayudas a la cultura.

David Jurado ha criticado con fuerza la inversión de Planes Provinciales y la "supresión del esfuerzo fiscal" a la hora de conceder los planes,  que junto con el presupuesto ha calificado de "decepcionantes".

Para Jurado la inversión en Planes es "la gran mentira" porque no son 24 millones, cómo es el equipo de Gobierno asegura, "sino 19 los que se destinan a inversión en el ejercicio 2020" y el resto se ejecutarían en 2021, tal y como detalla la memoria de Intervención.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad