ACTUALIDAD

Tontxu Rodríguez: “Estas oficinas son un nuevo camino para acercar los servicios de Justicia a la ciudadanía”

Medina de Pomar

El secretario de Estado de Justicia ha presentado el proyecto piloto de Oficinas de Justicia en los municipios (OJM) de Medina de Pomar, uno de los nueve previstos actualmente para toda España.

Redacción BurgosNoticias 
24/03/2023 - 18:15h.

El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy en Medina de Pomar el proyecto piloto de Oficina de Justicia en el municipio (OJM) que se está implantando en esta localidad burgalesa.

Acompañado por el alcalde del municipio burgalés, Isaac Angulo, el secretario de Estado ha explicado que estas oficinas se constituirán en todos los municipios donde no exista un Tribunal de Instancia, aprovechando las instalaciones de los actuales juzgados de paz, "mejorando los medios disponibles para la prestación de unos servicios de Justicia de mayor calidad, más amplios y plenamente adaptados a la evolución tecnológica".

Según Rodríguez, se trata de "un nuevo camino para acercar los servicios de Justicia a la ciudanía". La OJM de Medina de Pomar "pasará a ser una puerta abierta a los servicios de Justicia para quienes residen o trabajan en este municipio".

Permitirá conectarse con los tribunales para intervenir por videoconferencia en juicios y otros actos procesales, así como obtener copias de resoluciones o información de su procedimiento sin necesidad de desplazamientos.

Igualmente, esta oficina ofrecerá otros servicios a distancia, como la conexión con el Registro Civil para obtener certificados; o con otros organismos, como la fiscalía, las oficinas de asistencia a las víctimas, los institutos de medicina legal, los centros penitenciarios o los mecanismos adecuados de solución de controversias, entre otros.

Impulso a los municipios

Rodríguez ha incidido en la apuesta del Ministerio de Justicia por "estas estructuras sólidas y renovadas, que consolidan los puestos de todo el personal que hoy presta servicios en los juzgados de paz; contribuyen a mantener el tejido social y económico, y a potenciar el desarrollo del municipio".

La OJM forma parte del Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, actualmente en tramitación parlamentaria, y tiene como objetivo fundamental acercar este servicio a todas las personas que precisan relacionarse con la Administración de Justicia, independientemente del municipio en que residan o desarrollen su actividad.

Además de este proyecto de Medina de Pomar, en la provincia de Burgos también se llevará a cabo otro piloto de OJM, en el municipio de Fuentespina.

En total, actualmente hay previstos en toda España diez proyectos piloto de OJM. Tres de ellos ya están en marcha -en Ceutí (Murcia), Formentera y Tarazona de La Mancha (Albacete)-; y seis más se pondrán en marcha próximamente: Medina de Pomar y Fuentespina (Burgos), y Bembibre (León), dentro del territorio Ministerio; y Sangüesa (Navarra), Caso (Asturias), Guía de Isora (Tenerife) y Arnedo (La Rioja), en comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad