SOCIEDAD

Un estudio revela los efectos negativos de la soledad en mayores que viven en residencias

covid-ancianos-residencia

La existencia de apoyo social y la participación en actividades pueden ser claves.

Salamanca24horas | 21/10/2020 - 18:44h.

Un estudio del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios-Fundación Jesús Abandonado desvela que la soledad puede repercutir en la salud de los mayores que viven en residencias, provocando carencias en el sistema inmunológico y cognitivo y aumentando el riesgo de sufrir enfermedades asociadas a estas dolencias.

Según informaron fuentes del EAPS en un comunicado, el estudio incluye una revisión bibliográfica que intenta ahondar en las implicaciones que tiene la soledad sobre la salud de las personas que pasan su día a día en residencias, al tiempo que aborda las acciones que pueden llevarse a cabo para paliar las consecuencias negativas derivada de ella.

El Equipo de Atención Psicosocial afirma en las conclusiones de la investigación que la presencia de soledad en las personas mayores está influenciada por el apoyo social, el contexto sociocultural y el lugar de convivencia, pudiendo presentarse también situaciones de soledad dentro de los centros residenciales.

Además, en el estudio se observa que la existencia de apoyo social y la participación en actividades dentro de su entorno pueden ser claves para evitar la soledad.

En esta línea, se comprobó que el apoyo con nuevas tecnologías derivado de la presencia del voluntario de EAPS aportó gran satisfacción en los usuarios, pudiendo constituirse como "una buena herramienta para implementar acciones de voluntariado cuando no es posible hacerlo de manera presencial".

El Equipo de Atención Psicosocial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios realiza su labor desde 2009. Desde entonces, ha atendido a más de 15.500 personas en el marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas impulsado por Fundación "la Caixa", a través de la gestión de la Fundación Jesús Abandonado.

Además, colabora con el plan de cuidados paliativos de la Región de Murcia en las áreas de salud de los hospitales Morales Meseguer, Virgen de la Arrixaca y Los Arcos.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad