HOGAR

La Junta reduce en un 20 % el precio de venta de sus viviendas de protección pública a jóvenes menores de 35 años

salon-piso

El consejero ha avanzado que la Junta tiene previstas promociones con el 20 % de descuento en siete municipios de la Comunidad, donde se prevé la construcción de 79 viviendas de protección pública.

Redacción BurgosNoticias 
04/09/2020 - 17:00h.

Durante su visita hoy Aguilar de Campoo con el fin de presentar las dos próximas promociones de construcción de un total de 19 viviendas de protección pública que la Junta, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), promueve en este municipio palentino, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones –acompañado, entre otros, por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega  y la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo-, ha anunciado que la Junta reduce en un 20 % el precio de venta de sus viviendas de protección pública a los jóvenes menores de 35 años que opten a acceder a este tipo de viviendas en los municipios de menos de 10.000 habitantes de la Comunidad.

Esta nueva medida persigue dos grandes objetivos:

Por un lado, la plena integración de los jóvenes en la vida pública y en la sociedad, facilitando su autonomía, mediante el acceso a una vivienda. Se trata de facilitar la emancipación de los jóvenes. Mediante esta actuación, los jóvenes podrán comprar una vivienda de protección pública sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada, puesto que esa vivienda se venderá con una rebaja del 20 % del precio total de la misma.

Por otro lado, esta reducción en el precio de la vivienda de protección pública también persigue la lucha contra la despoblación, articulando las medidas de carácter económico y social que permitan fijar y atraer población.  "Se trata de incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes ofreciendo viviendas en venta a unos precios asequibles, facilitando la accesibilidad de los jóvenes al mercado hipotecario", afirma Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Diecinueve nuevas viviendas de protección pública en Aguilar de Campoo

Esta medida comenzará a hacerse efectiva en las dos próximas promociones que la Junta de Castilla y León promueve en Aguilar de Campoo, con un presupuesto de licitación ya en marcha desde hoy de 2.025.215 euros, con un plazo de ejecución de obras de 24 meses, financiado al 100 % por la Junta, a través de Somacyl, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Aguilar de Campo.

Se trata de las promociones 'El Jaspe' y 'Virgen del Llano', donde se construirán un total de 19 viviendas de protección pública con sus plazas de garaje, de las cuales 12 son viviendas en bloque y 7 viviendas unifamiliares.

En la promoción 'El Jaspe' se prevén construir 16 viviendas en dos edificios: uno de 12 viviendas en bloque de superficies entre 80 y 86 m2 útiles con plazas de aparcamiento al aire libre, y otro edificio de 4 viviendas unifamiliares de 82 m2 útiles con sus respectivas plazas de garaje.

En la promoción 'Virgen del Llano' se prevé construir un edificio de 3 viviendas unifamiliares de entre 78 y 83 m2 con sus respectivas plazas de garaje.

Rebaja del 20 % del precio máximo de venta

En sendas promociones previstas por la Junta en Aguilar de Campoo, una familia joven podrá comprar una vivienda unifamiliar o en bloque con garaje con una rebaja del 20 % del precio máximo de venta.

De esta manera, el precio de venta (por debajo del coste de producción) será de unos 78.000 euros (IVA excluido) para una vivienda en bloque de 80 m2 útiles o de 95.000 euros (IVA excluido) para una vivienda unifamiliar con garaje.

La cuota de amortización podrá representar unos 280 euros al mes para la vivienda en bloque o 340 euros al mes para la vivienda unifamiliar, cantidad muy por debajo que la que le correspondería pagar por una vivienda de similares características en alquiler.

Futuras promociones públicas similares con el 20 % de descuento para construir 71 viviendas en siete municipios de la Comunidad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado que esta promoción de Aguilar de Campoo (Palencia), con 19 viviendas, es la primera de otras seis previstas en la Comunidad, donde la Junta aplicará la reducción del 20 % en el precio de este tipo de viviendas de protección pública. Las otras que ha enumerado previstas son las siguientes: en la provincia de León, el municipio de Jiménez de Jamuz (6 viviendas previstas); en la provincia de Salamanca, en Guijuelo (16 viviendas); en la provincia de Soria, el municipio de San Pedro Manrique (7 viviendas); en la provincia de Valladolid, en Viana de Cega (7 viviendas) y Medina de Rioseco (5 viviendas); en la provincia de Zamora, en Santibáñez de Vidriales (4 viviendas) y en Santa Cristina de la Polvorosa (15 viviendas). En total, 71 viviendas.

Por lo que respecta a las promociones efectuadas por la Junta de viviendas de protección pública hasta ahora en Castilla y León en los últimos años, se ha actuado en las siguientes: provincia de Salamanca, los municipios de Anaya de Alba (20 viviendas), Cantalpino (4 viviendas), Ledrada (18 viviendas), Sanchotello (9 viviendas) y Peñaranda de Bracamonte (17 viviendas); en la provincia de Valladolid, en Íscar (20 viviendas) y Pedrajas de San Esteban (22 viviendas); en la provincia de Palencia, el sector 8 de la capital (63 viviendas) y Torquemada (6 viviendas); y en la provincia de León, Fabero 22 viviendas).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad