TRABAJO

Salamanca tiene la cárcel de España con más plazas vacantes por cubrir

topas

Las plazas sin cubrir suponen el 28,92% de reducción plantila.

Zamora24horas
16/09/2020 - 18:22h.

El sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP-UGT denuncia la acuciante falta de personal que sigue afectando a la prisión de Topas. Su secretario general, Jesús Crego, indica que hay nada más y nada menos que 175 plazas sin cubrir, que suponen el 28,92% de reducción plantilla según la relación de puestos de trabajo que la propia administración ha publicado el pasado día 6 de septiembre.

En apenas 6 meses el Centro Penitenciario de Topas ha incrementado sus vacantes en un 7% pasando de 126 en el mes de marzo a 175 en el mes de septiembre, cifras muy elevadas que suponen un 28,92% de vacantes y que lo colocan como el centro penitenciario con más reducción de personal de España.

Según los datos publicados en el Centro Penitenciario de Topas existen actualmente un total de 175 vacantes, de las cuales 99 son de servicio interior contacto directo con el interno De un total de 605 puestos de trabajo que recoge la RPT solo están cubiertos 430.

El sindicato ya alertó el pasado mes de mayo que las 25 plazas que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias había ofertado en la convocatoria publicada del concurso de traslados resultaban «insuficientes» para cubrir las vacantes que precisa el centro penitenciario. Una escasez de personal que, a juicio de Jesús Crego, muestra las condiciones laborales en las que la plantilla debe desarrollar sus funciones y que sostiene que son «el verdadero problema» que tienen para desarrollar su trabajo diario.

Una escasez de personal especialmente en las áreas sanitaria, de tratamiento o seguridad que se une a las jubilaciones y la alta tasa de envejecimiento de la plantilla, con una media de edad que ronda los 57 años Para Jesús Crego, la Subdirección General de Personal no se está trabajando para acometer las soluciones necesarias a esta acuciante falta de personal en el Centro Penitenciario de Topas.

Cabe recordar que ya el pasado mes de mayo Acaip-ugt volvió a denunciar la desastrosa planificación que en materia de personal se viene realizando en el centro penitenciario de Topas exigiendo reforzar la plantilla. Sin embargo la administración continúa haciendo oídos sordos encontrándose actualmente el Centro Penitenciario a las puertas del colapso y no contando con los profesionales adecuados en número suficiente para cumplir profesionalmente con el cometido que este colectivo tiene encomendado constitucionalmente. Para Acaip-ugt, según su secretario general, esta circunstancia no solo está afectando al cometido constitucional encomendado a los profesionales del Centro y a su seguridad personal sino que también esta llegando a restringir la posibilidad de disfrute de permisos y vacaciones de los mismos Si malo es que cada vez haya menos gente para trabajar en el Centro Penitenciario de Topas, peor es que los que cumplen diariamente con su trabajo sientan como se les penaliza por ello y vean como todas las cargas de trabajo recaen sobre sus espaldas.

Por ello para Acaip-ugt se debe de dejar de considerar al trabajador como culpable y se debe de desarrollar una política de personal en su favor. Los trabajadores del Centro perciben como cada vez se restringen mas sus derechos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad