DESPOBLACIÓN

Jóvenes CyL interviene en la presentación en el Senado del ‘Estudio de percepción de los avances realizados en la España Despoblada'

Senado - Presentacion

El colectivo ha formado parte de la exposición de resultados del 'Estudio de percepción de los avances realizados en la España Despoblada desde el 31 marzo de 2019', elaborado por la Cátedra contra la Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación, entidad que preside Manuel Campo Vidal

Redacción BurgosNoticias 
29/03/2021 - 19:22h.

Jóvenes de Castilla y León ha participado en la presentación del 'Estudio de percepción de los avances realizados en la España Despoblada desde el 31 marzo de 2019', fecha de la manifestación por la España Vaciada en Madrid. La medición ha sido elaborada por la Cátedra contra la Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación, a partir de las opiniones de 200 voces representativas del medio rural (individuales y colectivas) que incluyen plataformas, ayuntamientos, diputaciones, periodistas y entidades.

En este acto han intervenido Teresa Ribera Rodríguez, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; María Pilar Llop Cuenca, presidenta del Senado; y Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación. Entre los colectivos e instituciones participantes en la presentación, además de Jóvenes de Castilla y León, han tomado la palabra Teruel Existe, Soria ¡YA!, la Diputación Provincial de Ourense, la alcaldía de Montoro (Córdoba), Diario de Teruel, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), FEMEMBALSES y alcaldía de La Puebla de Castro (Huesca).

La segoviana Silvia del Río, representante de Jóvenes de Castilla y León, ha comenzado su discurso incidiendo en que "es imprescindible poner el foco en el reto demográfico, porque es más necesario que nunca abordarlo, hablar de un país que avanza a dos velocidades y reclamar soluciones para una España vaciada que se desangra ante la falta de oportunidades, ante la falta de un mayor empuje político que nos dé alguna opción a las nuevas generaciones para que no crezcamos bajo la conciencia de tener que emigrar, porque no hay otra salida".

La joven ha manifestado que "cada año nos vamos de Castilla y León miles de jóvenes, teniendo como único objetivo un futuro digno que no encontramos en nuestra comunidad, porque quedarnos, suele suponer renunciar a nuestra cualificación y aspiraciones".

A pesar de los datos tan alarmantes en cuanto a despoblación que sufre la comunidad, Silvia del Río hace un llamamiento a no resignarse y a que "no permitamos que nadie nos diga que el problema demográfico es una tendencia irremediable. La semilla de esperanza que hemos sembrado germina mirando hacia una meta común: la supresión de las desigualdades territoriales y la igualdad de oportunidades". Ha finalizado su intervención con la consigna que ha acompañado al colectivo desde su inicio, "queremos poder quedarnos, queremos poder volver".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad