MEDIOAMBIENTE

Suárez Quiñones echa balones fuera y culpa de los incendios a los ecologistas y sus “nuevas modas”

Juan-Carlos-Suarez-Quinones

"Determinadas nuevas modas del ecologismo respecto a la limpieza de las riberas de los ríos dificultan la limpieza de los montes", ha reprochado Quiñones

elDiariocyl
25/07/2022 - 12:08h.

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha responsabilizado a los ecologistas de los incendios recientes de la Comunidad. En año y medio se han producido los dos incendios más graves de la historia de la comunidad (Navalacruz en Ávila y la sierra de La Culebra en Zamora) y el de mayor extensión de España (Losacio, Zamora).

[El incendio forestal en Quintanilla del Coco obliga a evacuar cinco pueblos de Burgos]

Quiñones, responsable de Medio Ambiente desde 2015 con el Partido Popular, ha justificado la gran virulencia de los últimos incendios en la menor cantidad de trabajos silvícolas, el cambio de uso del territorio y la menor actividad agrícola y ganadera, en una "anormalidad extrema climática" y en "determinadas nuevas modas del ecologismo respecto a la limpieza de las riberas de los ríos dificultan la limpieza de los montes".

"Todos somos responsables del cuidado de los bosques, de colaborar con las Administraciones", ha continuado Quiñones, que ha afeado a las asociaciones ecologistas sus "enfrentamientos, recursos [judiciales] y actividades que van en contra de la Administración". "Es una causa que hay que analizar", ha reivindicado, no solo en las asociaciones sino también en las Administraciones Públicas.

El titular autonómico de Medio Ambiente ha defendido que este es un tema "complejo" y ha advertido que el ecologismo "extremo" "dificulta" la actuación en el monte y su limpieza. "No es la causa, es uno de los elementos en los que hay que trabajar y uno de los factores que suman para impedir un mejor estado de los bosques", ha afirmado en una entrevista radiofónica.

Los equipos de bomberos forestales llevan años reclamando que el operativo se mantenga al cien por cien en invierno para realizar labores de prevención. El Grupo Socialista promovió ampliar el operativo, una moción que respaldaron todos los grupos de la oposición mientras PP y Vox rechazaban, por lo que no salió adelante. Juan Carlos Suárez-Quiñones tiene previsto comparecer este lunes por la tarde en el parlamento autonómico para informar sobre el incendio de la sierra de La Culebra, que afectó a 25.000 hectáreas.

"Los medios de las Administraciones son finitos. Siempre que haya más medios, mejor. Pero en estos incendios en numerosas ocasiones están fuera de la capacidad de extinción. Se dan unas condiciones de viento, temperatura, de presiones térmicas y fenómenos metereológicos que hacen inviable a cualquier operativo atacarlos. Siempre es bueno reforzar los medios y colaborar como estamos haciendo. Pero hay momentos en que esos medios no pueden atacar el incendio", ha aseverado Suárez-Quiñones.

La semana pasada ya fue polémica la reacción de Vox a los incendios, que también responsabilizan al "ecologismo radical". De hecho, el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, anunció varias medidas de "las consejerías de Vox" por los incendios, que incluían un programa para que los desempleados limpien los bosques y un concierto benéfico, entre otros. Las asociaciones profesionales de bomberos forestales han alertado del riesgo que puede suponer que personal no cualificado realice estas tareas debido al riesgo de tener un accidente laboral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad