ARQUEOLOGÍA

El Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca recibe el ‘Certificado de Excelencia Trip Advisor 2019’

carex-dos

Este centro, dependiente del Sistema Atapuerca, ha recibido en el último año una puntuación de 4,5 sobre 5 de parte de sus visitantes. Este centro cuenta con espacio exterior y otro interior donde se explican hitos de la Prehistoria y se enseña Arqueología Experimental.

Redacción BurgosNoticias 
08/08/2019 - 13:07h.

El Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca ha recibido esta mañana el 'Certificado de Excelencia Trip Advisor 2019' por reunir sistemáticamente puntuaciones altas de los visitantes. Para lograr este reconocimiento la puntuación de las opiniones debe ser superior a las 4 estrellas de las 5 posibles y el centro dependiente del Sistema Atapuerca ha recibido durante el último año una puntuación de 4,5 sobre 5. Todos los años este portal web de viajes, uno de los más prestigiosos del mundo, concede el 'Certificado de Excelencia' a recursos turísticos que muestran excelencia de manera continuada por conseguir comentarios de calidad, cantidad y novedad durante el periodo anterior de forma constante.

El CAREX de Atapuerca fue renovado en 2015 convirtiéndose en un centro de divulgación de la arqueología experimental. Así, se unificó el antiguo Parque Arqueológico y el Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca en un nuevo centro con una exposición permanente y talleres didácticos todo el año. Cuenta con un espacio exterior y otro interior. En el primero de ellos se articula en un recorrido cronológico donde conoce la evolución de las innovaciones tecnológicas a lo largo de la historia y el interior contiene la primera exposición permanente sobre arqueología experimental realizada en España.

Gracias a esta disciplina podemos aproximarnos a conocer de forma precisa cómo eran los procesos de elaboración y uso de las herramientas, cabañas, tejidos, cerámica u obras de arte del pasado. Esta exposición sigue un eje temático a partir de sus principales disciplinas de estudio de la arqueología experimental como la talla lítica, la producción de herramientas a lo largo del tiempo, el uso de las herramientas, la producción de fuego, la evolución del hábitat a lo largo de la Prehistoria, la cerámica, el tejido y la cestería y el arte y los instrumentos musicales.

A lo largo del recorrido el visitante puede ver y tocar muchas de las réplicas de materiales arqueológicos realizados con las mismas técnicas que se empleaban en cada periodo e incluso emplear alguno de los instrumentos y se convierte así en un experimentador de las técnicas del pasado.

Exposiciones

Además de esta exposición permanente y de los múltiples talleres y actividades que se realizan durante todo el año, el CAREX se completa con exposiciones como la que se puede ver actualmente 'Yacimiento. Sinergias entre Arte y Ciencia', que une las disciplinas científicas que le son propias al estudio de nuestros orígenes con las del arte contemporáneo; doce artistas han sido invitados a explorar, investigar y producir cada uno de ellos una obra específica a partir de su mirada personal a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. El propósito fundamental de este proyecto ha sido el de invitar a artistas a intervenir eficazmente en lugares no artísticos para establecer diálogos con otros discursos y enriquecerlo. Esta exposición se puede visitar de forma gratuita en horario de apertura del centro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad