ATAPUERCA

Pink, la cara del primer europeo

yacimientos atapuerca

El pasado 17 de junio comenzaron las excavaciones de la campaña número 44 en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, dirigidas por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

Redacción BurgosNoticias 
23/07/2022 - 11:58h.

La campaña 2022 ha sido pródiga en hallazgos arqueológicos y paleontológicos, como se detalla a continuación. No obstante, el descubrimiento estrella de este año ha sido la cara parcial de un ser humano, que vivió y murió en la sierra de Atapuerca hace en torno a 1,4 millones de años (yacimiento de la Sima del Elefante).

Se trata de la cara del primer europeo, que promete ser crucial en las investigaciones sobre la aparición de la cara moderna. Hablamos de un hallazgo tan emblemático, que el equipo ha decidido poner un nombre propio a este fósil, que desde ahora conoceremos como PINK, recordando el mítico álbum de la banda de rock británico Pink Floyd, publicado en 1973 y denominado The Dark Side of the Moon (El lado oscuro de la [cara] de la luna). El otro resto importante hallado en esta campaña es un diente humano de Neandertal encontrado en el yacimiento de Galería de Estatuas Interior.

Durante la campaña de 2022 han participado alrededor de 320 investigadores, que han intervenido en la excavación de los yacimientos de la Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Cueva Fantasma, ─todos ellos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril─; en la Cueva del Mirador; en Cueva Mayor (yacimientos de Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas interior y exterior) y en el asentamiento al aire libre de Valdeprovedo. Además, se han llevado a cabo las labores de lavado de sedimento a orillas del río Arlanzón, a su paso por Ibeas de Juarros (Burgos).

Este año, el grupo de personas que han venido a excavar pertenecen principalmente a los centros de investigación incluidos en el Proyecto Atapuerca: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Universidad de Burgos (UBU), Universidad Rovira i Virgili (URV), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid – Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano (UCM - ISCIII), Universidad Alcalá de Henares (UAH) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Cabe destacar la participación de varios estudiantes de la University College of London y de la Universidad de Buenos Aires, gracias a los convenios firmados por la Fundación Atapuerca, así como de 14 estudiantes de doctorado del Proyecto europeo PUSHH, que realiza la obtención de proteínas en homínidos fósiles y en el que participa el CENIEH.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad