CIENCIA

Cuando los peces invasores son autóctonos

PECES
Las llamadas especies traslocadas pueden llegar a ser tan problemáticas para los peces autóctonos como los peces exóticos, según el nuevo trabajo. / Pixabay

Los peces exóticos son una amenaza para los ecosistemas fluviales, ¿pero qué ocurre cuando las especies invasoras son nativas de un territorio y han sido introducidas en cuencas hidrográficas distintas a aquellas de las que son originarias?

Agencia SINC
03/08/2022 - 09:06h.

Científicos de la Universidad de Barcelona han analizado el impacto en los peces autóctonos de las especies llamadas traslocadas, en comparación con los efectos de especies invasoras exóticas, es decir, aquellas que no son nativas de ninguna cuenca del territorio.

Las conclusiones del estudio muestran que la calidad del hábitat es el factor más importante para el bienestar de los peces autóctonos, pero también apuntan a que las especies traslocadas pueden llegar a ser tan problemáticas como las exóticas. El trabajo se publica en la revista Science of The Total Environment.

Según los investigadores, estos resultados pueden tener implicaciones en la gestión de los ríos, especialmente en el contexto del cambio climático, ya que la traslocación de especies es un efecto frecuente de los trasvases de agua entre regiones que realizan algunos países para mitigar las consecuencias del calentamiento global.

"Lo que sugieren nuestros datos es que las invasiones por especies nativas traslocadas deben tomarse al menos tan en serio como las de especies exóticas en los sistemas estudiados, es decir, las típicas rieras y ríos mediterráneos de tamaño medio", subraya Alberto Maceda, investigador del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona y primer autor del artículo. En el estudio también han participado el investigador del IRBio Adolfo de Sostoa y los expertos Ralph Mac Nally y Jian D.L. Yen, de la Universidad de Melbourne (Australia).

Estudio pionero sobre el efecto de las especies traslocadas

Los investigadores estudiaron las características de distintas especies de peces en quince puntos de las cuencas del noreste de la península ibérica, pero se centraron especialmente en la familia de los ciprínidos (Cyprinidae), que es una de las más ricas en especies del mundo y la más común en Europa.

En concreto, se analizaron indicadores de gran relevancia ecológica, como la diversidad de especies nativas, su abundancia y la distribución de tamaños de los peces autóctonos cuando están expuestos a invasiones de especies exóticas o nativas traslocadas.

"Antes de nuestro trabajo, había estudios que ponían de manifiesto el problema de mezclar poblaciones de truchas mediterráneas con atlánticas, o algunos ejemplos de competencia entre especies nativas y nativas traslocadas, pero el nuestro es el primer estudio que ha analizado la problemática desde un punto de vista más amplio y además combinando distintos indicadores", destaca Alberto Maceda de la UB.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad