PANDEMIA

Verónica Casado señala que para enfrentar el coronavirus “tenemos que ir de la mano de los clínicos y de la ciencia”

veronica-casado

La consejera de Sanidad de Castilla y León explica que hay que adaptar el sistema sanitario a un entorno Covid y a un entorno no-Covid.

Redacción BurgosNoticias 
20/10/2020 - 17:32h.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha participado esta mañana en un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de Pfizer y Galapagos. Casado ha explicado el impacto del Covid-19 en el sistema sanitario y la consecuente gestión que ha acometido la Consejería que regenta. Sergio Rodríguez, presidente y director general de Pfizer España, y Carlos Hoyo, director general de Galápagos España han introducido el encuentro y han acompañado a la consejera en su intervención.

Rodríguez ha señalado la importancia de la colaboración entre todos los actores que forman parte del sistema sanitario para conseguir avanzar. "Lo que hemos vivido estos últimos meses ha sido un ejemplo extraordinario de colaboración entre la industria, la Administración y las empresas de todo tipo" ha declarado sobre la situación generada por el Covid-19. Según el presidente y director general de Pfizer España, es clave mantener esta actitud de colaboración y aunar esfuerzos para alcanzar el objetivo único de mejorar la salud de las personas, apostando siempre por la mejora y el desarrollo del sistema sanitario.

Por su parte, Hoyo ha reconocido que la elevada complejidad de la situación actual, desencadenada por el Covid-19, ha evidenciado la "importancia extraordinaria de conta con un buen sistema sanitario". Asimismo, el director general de Galapagos España ha insistido en la necesidad de apostar por la ciencia, la investigación y la innovación para mejorar la vida de los pacientes, ya que ellos son "nuestra piedra angular". Por este motivo, ha hecho hincapié también en la necesidad de que todas las partes trabajen juntas para superar esta crisis que va más allá de lo sanitario.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha comenzado su intervención refiriéndose a la realidad "muy difícil y compleja" que ha provocado la pandemia de coronavirus. "El gran reto ahora consiste en ser capaces de adaptar el sistema a un entorno Covid y a un entorno no-Covid que también sigue existiendo y afectándonos" ha dicho al respecto. En esta línea, ha reconocido que "estamos francamente preocupados con los datos que tenemos en Castilla y León", ya que en solo mes y medio se ha duplicado la incidencia acumulada. Pese a que haya unas provincias de la Comunidad Autónoma en las que estos datos sean peores que en otras, Casado ha destacado que la preocupación es global, ya que se trata de una enfermedad muy contagiosa que se propaga a gran muy rápidamente.

Objetivos y estrategia

La consejera ha explicado que el fin fundamental ahora consiste en "hacer todo lo posible por aplanar la curva" y, así, alcanzar otros objetivos como disminuir la incidencia de nuevos casos, la prevalencia de la enfermedad, su letalidad, su mortalidad y reducir sus posibles secuelas. De este modo, ha insistido en la importancia de la responsabilidad de cada persona, para frenar la expansión de nuevos casos ya que "el coronavirus circula con nosotros".

Para enfrentar esta grave situación, Casado ha señalado que es necesario "escuchar mucho" e "ir de la mano de los clínicos y de la ciencia". Con este fin, el Gobierno de Castilla y León se ha reunido en varias ocasiones con expertos y técnicos "para aunar política y ciencia" y conocer cuáles son las mejores evidencias para articular las actuaciones necesarias siguiendo unos criterios comunes. Respondiendo a esta estrategia general de compaginar estrechamente ciencia y política, se han adoptado medidas como las campañas de comunicación, la coordinación intersectorial, el desarrollo de sistemas de información y rastreo, la reorganización de la asistencia (Covid y no-Covid) y la coordinación con los clínicos.

Con respecto a la evolución del Covid-19, en general, la consejera ha admitido que va a ser larga. Por esta razón, ha advertido que "necesitamos conocer el pronóstico y la evolución de la pandemia" para "torcerlos" lo máximo posible e intentar aplacar su expansión. Para lograrlo, Casado ha destacado que hay que adoptar una serie de medidas sanitarias y no sanitarias, tales como reequilibrar el sistema con actuaciones e instalaciones sanitarias de equilibrio y alivio, reordenarlo en un marco de no-Covid, contar con un sistema efectivo de seguridad y asistencia, o atender la atención ordinaria mediante circuitos Covid y no-Covid.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad