PANDEMIA

Adhesión masiva a la campaña puesta en marcha por la hermana de Sonia Sainz-Maza para acabar con las consultas telefónicas

sonia-cita
Sonia Sainz-Maza en una imagen cedida por la familia. / eldiario.es/cyl

Lydia Sainz-Maza, hermana de Sonia Sainz-Maza la mujer de Espinosa de los Monteros (Burgos) de 48 años, que falleció el pasado 13 de agosto de un cáncer de colón, después de estar tres meses sin recibir ningún tipo de atención médica presencial, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas con el fin de acabar con las consultas telefónicas y recuperar la atención presencial.

Redacción BurgosNoticias 
21/10/2020 - 12:42h.

La campaña se denomina 'Por teléfono no se cura' y se puede firmar a través de Charge.org/PorTeléfonoNoSeCura y está resultando un auténtico éxito, con miles de personas que ya se han adherido a la causa y han firmado la petición.

Lydia Sainz-Maza asegura que "es necesario unirse a esta campaña para conseguir entre todos que desaparezcan las consultas telefónicas que se han impuestos devenidas por la pandemia y volver a recuperar la sanidad pública que nos merecemos".

Sainz-Maza ha recordado que el médico de cabecera de su hermana fallecida tuvo la oportunidad de verla, pero en tres meses no recibió ni una consulta presencial en Atención Primaria, al tiempo que ha relatado que el estado de salud de Sonia cada vez era peor y se deterioraba por momentos, hasta que una analítica desveló que padecía un cáncer de colon con metástasis. Incluso en Urgencias del Hospital de Cruces le llegaron a recriminar que si acudía a ese Servicio "se arriesgaba a contagiarse del virus".

La denuncia de Lydia ha abierto la puerta a otras familias que han sacado a la luz casos similares en Burgos y que llevado a la Fiscalía y la Junta de Castilla y León a iniciar una investigación. Sostiene que "el Covid no lo justifica todo y que se están dejando de hacer diagnósticos de enfermedades que son muy graves"

Al respecto, ha recordado las palabras del vicepresidente de la Junta Francisco Igea que "indicó que se iban a recuperar las consultas presenciales", al tiempo que ha recordado "que cada día que se pierde puede ser decisivo para muchas personas enfermas".

Asimismo, reivindica la vuelta a las consultas presenciales no sólo en Atención Primaria sino también en las especialidades hospitalarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad