PANDEMIA

Más de 56.000 burgaleses entre 45 y 55 años se beneficiarán del nuevo plan de vacunación del Gobierno

vacuna-trabajadora
Iamgen|JCYL

Sanidad destinará las dosis de AstraZeneca a este grupo de salud después de que termine de pincharse a los trabajadores esenciales.

E.S.Domínguez (S24H)
21/02/2021 - 12:27h.

El comité de Salud Pública del Sistema de Salud, integrado por técnicos de las comunidades y del Ministerio del ramo, definió el pasado miércoles los nuevos grupos prioritarios que recibirán la vacuna del COVID-19. Una de las sorpresas fue la decisión de incluir a las personas entre los 45 y 55 años entre los grupos de prioritarios que percibirán la vacuna una vez que finalice la primera fase y que los mayores de 80 años hayan sido inmunizados.

De acuerdo con el plan del Gobierno más de 56.000 burgaleses se beneficiarán de esta medida, puesto que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 56.338 personas comprendidas entre 45 y 55 años empadronadas en la provincia. En un primer momento no se preveía que este grupo de edad fuera a entrar en la siguiente fase de vacunación, pero el Ministerio de Sanidad así lo ha decidido. Será la vacuna de AstraZeneca la que perciban los burgaleses que se encuentren entre esta horquilla de edad, unas dosis que comenzarán a llegar toda vez que el personal sanitario menor de 55 años haya sido inmunizado.

Es cierto que dentro de esos 56.000 burgaleses muchos serán trabajadores del sector sanitario y, por ende, ya habrán percibido la inmunización.

Tras finalizar la fase 1 de vacunación -destinada a trabajadores sanitarios de primera línea, residencias y grandes dependientes- se procederá a inmunizar a los mayores de 80 años, personal sanitario y sociosanitario menor de 55 años que no se encuentra en primera línea de acción contra la pandemia y colectivos en activo con una función esencial para la sociedad menores de 55 años (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de emergencia y profesores).

 

No obstante el proceso de inmunización se va entreverando, por lo que el inicio de la vacunación de los ciudadanos entre 70 y 79 años coincidirá en el tiempo con los pinchazos a los octogenarios y así sucesivamente con todos los grupos. Cabe recordar que desde que se percibe la primera dosis de la vacuna tienen que pasar entre tres y cuatro semanas para recibir el siguiente pinchazo, por lo que la coincidencia de los diferentes grupos es inevitable.

Hasta este sábado en Burgos los servicios sanitarios han inmunizado a 14.213 personas y han administrado alrededor de 32.647 dosis. A este ritmo Sacyl tardaría en vacunar a toda la población de Brugos casi cuatro años. Una velocidad que choca con la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de vacunar al 70% de la población española en verano. De hecho, no parece ni siquiera factible que en marzo toda la población de más de 80 años haya percibido la doble dosis con el ritmo de pinchazos que se mantiene actualmente no solo en Burgos, sino en todo el país.

La vacuna de AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca está indicada en población de 55 años o menos, según especifica el Gobierno de España en su estrategia de vacunación COVID-19. No se cuenta actualmente con datos de utilización en las personas mayores de 55 años o personas de 55 o menos años con enfermedades más graves como inmunodepresión grave (incluyendo cáncer en tratamiento quimioterápico), enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica graves.

Mientras que en las vacunas de Pfizer y Moderna el proceso de inmunización total dura en torno a un mes (3-4 semanas entre ambas dosis), el ciclo completo de AstraZeneca se alarga casi 3 meses (entre 10 y 12 semanas).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad