covid

Acalerte alerta de que las bajas en las plantillas por el COVID están poniendo “en jaque” la atención residencias

enfermera cuidado anciano residencia salud sanidad

La falta de personal de atención a las personas mayores es un problema endémico en España, pero la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 no ha hecho sino agudizar esta situación.

Redacción BurgosNoticias 
18/01/2022 - 12:28h.

Ante el notable incremento de contagios que está provocando esta sexta ola, la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia, Acalerte, alerta de que la escasez de manos está poniendo "en jaque" la atención a las personas mayores que viven en residencias o reciben otro tipo de servicios asociado a la Dependencia. Hay que recordar que, a fecha 9 de enero, el Imserso comunicó las bajas de 8.367 empleados contagiados.

Por este motivo, exige a la Administración medidas para atajar el problema real de cobertura de las bajas en las plantillas, que eviten la sobrecarga de trabajo que está recayendo en el resto del personal como consecuencia de las bajas de sus compañeros y que garanticen la atención a las personas más vulnerables ante la Covid, tanto las que viven en residencias como los que reciben Servicios Sociales en su hogar o acuden a centros de día.

Aunque valora positivamente que el pasado 31 de diciembre se publicara el Acuerdo del Consejo Territorial que habilita como excepción poder contratar a personal sin titulación en los centros residenciales por la situación de la pandemia derivada de la COVID-19, "porque da algo de aire al sector", reclama que esta "excepción" no se perpetúe y que se aborde de una vez el problema estructural que sufre el sector.

"Es un parche y como tal hay que tener en cuenta que esto no detiene la hemorragia", apunta el presidente de Acalerte, Diego Juez, quien reivindica que, junto a eso, se agilicen las homologaciones de los títulos de profesionales extranjeros que desean venir a trabajar en España y que se abra una negociación a múltiples bandas para tratar de generar a ese personal que quiera trabajar con personas mayores. Resulta "básico", expone el presidente de la patronal castellana y leonesa, máxime cuando se está a las puertas de que llegue la generación del BabyBoom al sistema.

BOLSA DE TRABAJO EN CASTILLA Y LEÓN.

Juez recuerda que en Castilla y León, ante la actual situación de crisis socio-sanitaria, se creó una bolsa de empleo destinada a reclutar personas interesadas en trabajar en residencias de personas mayores. Las ocupaciones más demandas son facultativos y sanitarios; gerocultores y cuidadores, terapeutas, pero también personal de mantenimiento y personal de servicios (cocineros, limpiadores...). Para forma parte de esa bolsa solo es necesario inscribirse en su oficina de empleo.

Para Juez, "es la hora de que el Gobierno responda" al compromiso mostrado por las personas mayores (en un 100% vacunadas con las tres dosis) y por los trabajadores (con más de un 97% vacunados) con "una financiación digna de los servicios", que garantice la sostenibilidad del sistema, y que establezca una coordinación sociosanitaria real y eficaz para que no vuelva a ocurrir lo vivido durante los primeros compases de la pandemia. "Sin una financiación adecuada es imposible mejorar la ratio de personal", concluye.

ACALERTE. La Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia que agrupa a 250 empresas del sector de la atención de personas mayores tanto residencial como de centro de día, multiservicios, teleasistencia, y atención a la Dependencia de la región. En la región hay 45.000 personas mayores en residencias (34.464 plazas) y centros de día. De las que más de 20.000 se encuentran integradas en Acalerte.

El objetivo de la Federación es el de dotar de las mejores herramientas a sus centros para conseguir que éstos sigan siendo, en términos absolutos, la mejor opción de calidad en una ecuación entre la renta disponible, medios humanos y técnicos habilitados por los centros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad