CULTURA

El Ayuntamiento organiza el XVII Concurso Nacional de Corales Antonio José y el XX Gran Premio Nacional de Canto Coral

imagen

El objetivo del concurso es contribuir al mayor conocimiento del ilustre músico burgalés Antonio José y a la divulgación de su obra coral  y se celenrará durante el mes de octubre para recordar la figura de éste músico y compositor burgalés.

Redacción BurgosNoticias 
08/08/2019 - 18:00h.

El Ayuntamiento de Burgos ha convocado el XVII Concurso Nacional de Corales Antonio José que se celebrará en el mes de octubre, así como el XX Gran Premio Nacional de Canto Coral, que tiene como objetivo contribuir al mayor conocimiento del ilustre músico burgalés Antonio José y a la divulgación de su obra coral.

El Concurso Nacional de Corales Antonio José está integrado en el Gran Premio Nacional de Canto Coral. El Gran Premio Nacional de Canto Coral, es un proyecto que nació finales del año 1997, siguiendo el modelo del Gran Premio Internacional de Canto Coral, al considerar que existían en España muchos concursos corales sin apenas relación entre ellos, buscando cubrir ese espacio y fomentar el mundo coral. Esta situación llevó a varios festivales nacionales a tomar esta iniciativa que ya cumple dos décadas.

El Gran Premio Nacional de Canto Coral es un concurso coral anual, donde se dan cita los ganadores de todos los concursos nacionales del año anterior que participen en éste proyecto.

Este premio celebra anualmente en una localidad distinta, de forma rotativa, por lo que lo organizan las diferentes sedes de concurso, así como en otras ciudades con gran tradición coral, que también han querido acoger este "festival de festivales".

El Gran Premio de Canto Coral, además de cumplir una función unificadora, sirve para impulsar el canto coral, mejorar el nivel de nuestros coros, ofrecer nuevas metas a los coros españoles, potenciar la actividad cultural, promocionar las ciudades donde se celebra el concurso, propiciar la convivencia entre cantores de distintos puntos del país y enriquecer la oferta cultural de nuestro país.

Orígenes


Con motivo del centenario del nacimiento del músico y compositor burgalés Antonio José en 2002, entre las diferentes actividades programadas desde el IMC se celebró el Concurso Nacional de Corales Antonio José como propuesta de la Sociedad Recreativa Cultural Peña Antonio José.

Las bases del mencionado concurso fueron elaboradas a partir de un borrar presentado por Alejandro Yagüe, profesor en aquel entonces del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Una vez celebrado ese primer concurso y dado el éxito artístico y de público obtenido, se consideró oportuna la celebración de sucesivas ediciones.

Alejandro Yagüe fue nombrado director artístico del Concurso. Tras el fallecimiento de Yagüe, fue nombrado por el Instinto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos director Artístico del mismo Juan Gabriel Martínez.
El Concurso Nacional de Corales Antonio José cuenta con la colaboración de la Sociedad Recreativa Cultura Peña Antonio José, de la Federación de Coral de Burgos (FECOBUR), de la Asociación Dirige Coros y la Asociación Española de Directores de Coros (AEDCORO)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad