CULTURA

La Fundación Caja de Burgos presenta la obra de teatro clásico ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’

juan-rana

Ron Lalá, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, reflexionará sobre los límites del humor con una selección de piezas breves del Siglo de Oro con música en directo.

Redacción BurgosNoticias 
24/09/2020 - 17:30h.

El auditorio de la Fundación Caja de Burgos en la avenida de Cantabria acoge el viernes 25 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, la obra de teatro Andanzas y entremeses de Juan Rana, a cargo de la compañía madrileña Ron Lalá, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La propuesta escénica rescata del ostracismo al gran comediante del Siglo de Oro que fue Cosme Pérez, más conocido como Juan Rana. Con una selección de entremeses de los grandes autores de la época, como Calderón de la Barca y Agustín Moreto, se acerca de nuevo a las formas musicales del Siglo de Oro, especialmente a las utilizadas en los diferentes entremeses de la época y con especial atención a un género utilizado en dicha época por su carácter popular, los entremeses cantados.

Una dramaturgia original, escrita en verso clásico, envuelve los distintos entremeses: se trata de un juicio secreto de la Santa Inquisición que, a través de entrevistas a testigos tan excepcionales como Bernarda Ramírez (la inseparable compañera escénica de Rana), Calderón de la Barca o algún inesperado miembro de la realeza, investiga la vida, obra y andanzas de Cosme Pérez como actor y Juan Rana como personaje, entremezclando realidad y ficción y provocando una reflexión sobre la risa: sus límites, sus censuras y autocensuras y el papel de los comediantes de todas las épocas en la construcción de un discurso que cuestiona la moral, las costumbres y las ideas de cada tiempo.

Andanzas y entremeses de Juan Rana es, en definitiva, una fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español.

Tras los éxitos de sus dos coproducciones previas, En un lugar del Quijote y Cervantina (Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017), la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá vuelven a aliarse en esta nueva propuesta, que explora la inmensa comicidad de los géneros breves del teatro áureo y recupera una de las figuras escénicas más singulares del Siglo de Oro.

Las entradas, a un precio de 20 euros, pueden adquirirse a través de los canales habituales de venta de la Fundación: por Internet (www.cajadeburgos.com/teleentradas) o en las taquillas habilitadas al efecto en Cultural Cordón, Cultural Caja de Burgos (avenida de Cantabria, 3) y en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad