CULTURA

La Fundación Caja de Burgos abre el miércoles 11 de noviembre en el Foro Solidario el Espacio ODS+ con la proyección de la película ‘Los fenómenos'

foro-solidario

El film, que narra la historia de una mujer que encuentra trabajo como peón de obra, se pasará a partir de las 19.30 horas en el centro de la calle Anna Huntington.

Redacción BurgosNoticias 
10/11/2020 - 16:29h.

El Foro Solidario acoge el miércoles 11 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, la proyección de la película Los fenómenos, dirigida por Alfonso Zarauza en 2014. Con ella se abre el Espacio ODS+, producido por la Fundación Caja de Burgos en el centro de la calle Anna Huntington en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Organización de Naciones Unidas ha establecido para 2030. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El Espacio ODS+ es un lugar pensando para crear, aprender, compartir y mostrar buenas prácticas y propuestas que nos ayuden a todos, niños y niñas, jóvenes y mayores, a contribuir con pequeños gestos a hacer posible que en el 2030 los Objetos de Desarrollo Sostenible sean una realidad. En los próximos meses, si el contexto de la actual pandemia no lo impide, decenas de talleres, proyecciones, charlas y experiencias compartidas tendrán lugar en este espacio de creación y pensamiento colectivo al servicio de la sociedad burgalesa desde una mirada holística y global. Es en este marco en el que se inscribe el nuevo ciclo de cine que ahora presentamos.

Los fenómenos, primero de los filmes programados en el ciclo 'Cine con Objetivo', se relaciona con el Objetivo 5 de la Agenda 2030, centrado en la igualdad de género. Interpretada en sus papeles protagonistas por Luis Tosar y Lola Dueñas, la película narra la historia de Neneta, una mujer que vive en una furgoneta en la costa de Almería junto a su pareja, Lobo, y el bebé de ambos. Cuando el primero desaparece el primer día que empieza a trabajar, Neneta decide recoger su campamento y volver junto a su hijo a su ciudad natal, Ferrol, donde encuentra trabajo como peón de obra.

A pesar de las dificultades que supone a una mujer adentrarse en un trabajo de hombres, consigue salir adelante y convertir a su cuadrilla en la de "Los fenómenos", por su altísima productividad. Pero cuando por fin consigue comprarse un piso, estalla la burbuja inmobiliaria y la crisis paraliza sus expectativas de futuro.

Otros títulos

El ciclo continuará el miércoles 18 de noviembre con la proyección de Diamante de sangre (Edward Zwick, 2006), que se centra en un pescador separado a la fuerza de su familia y forzado a trabajar en unas minas de diamantes durante la guerra civil de Sierra Leona.

El miércoles 25 de noviembre se pasará Pan y rosas (Ken Loach, 2000), que narra la historia de dos hermanas mexicanas que trabajan, en condiciones de explotación, como limpiadoras en un edificio de oficinas del centro de Los Ángeles.

Para el miércoles 2 de diciembre está prevista la proyección de El día de mañana (Roland Emmerich, 2004), en la que el climatólogo Jack Hall informa a los dirigentes políticos de un catastrófico efecto del calentamiento global, pero sus advertencias llegan demasiado tarde.

El título elegido para el miércoles 9 de diciembre es La deuda (Terry George, 2015), que tiene como trasfondo un acuerdo entre Estados Unidos y Perú, un trato multimillonario entre un empresario y el gobierno peruano.

El ciclo se cerrará el miércoles 16 de diciembre con Flores de otro mundo (Icíar Bollaín, 1999), que sigue a tres mujeres (cubana, dominicana y bilbaína), que visitan un pueblo con motivo de la fiesta de solteros que han organizado los hombres con intención de encontrar pareja.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad