CULTURA

Carlos Soria, Ana Carrasco Conde y Andoni Aduriz clausuran el IV Foro de la Cultura con una charla sobre la esperanza

catedral-vistas-castillo-tres

Más de 50 ponentes de Francia, Canadá, Estados Unidos, Noruega, India, Países Bajos y España, entre otros países, han vertebrado diferentes encuentros virtuales y presenciales entre el 9 y el 15 de noviembre en torno al medio ambiente y el cambio climático desde ámbitos como la política, la cultura, la ciencia, la espiritualidad, la filosofía, la alimentación, el urbanismo, la educación o la comedia.

Redacción BurgosNoticias 
15/11/2020 - 14:17h.

La última jornada del IV Foro de la Cultura ha concluido hoy con la charla 'La esperanza de no esperar nada', un encuentro moderado por el periodista de RNE Francisco Alcántara que reunió a la filósofa Ana Carrasco Conde, el chef Andoni Aduriz y el alpinista Carlos Soria. El encuentro ha puesto fin a una semana intensa de mesas redondas en la que el certamen ha desarrollado del 9 al 15 de noviembre, bajo el lema 'Desde el refugio', una serie de debates con el medio ambiente y el cambio climático como telón de fondo, abordado desde ámbitos tan diversos como la política, la alimentación, el urbanismo, la ecología, la educación, la ciencia, la espiritualidad, el humor o la filosofía, entre muchos otros.

A la hora de hablar de esperanza ha resultado inevitable apelar a la COVID-19 y a algunos debates que han surgido en torno a su aparición, sobre todo lo referido a la libertad: «Ser libre no significa hacer lo que quieres, sino hacer lo que puedes con lo que tienes», apuntó Carrasco Conde, una de las más fervientes defensoras de la 'desesperanza' como primer punto para emprender la acción: «Si desde el presente aceptas lo que tienes, con ello puedes decidir qué hacer; no esperes que acabe el coronavirus, proyecta el futuro desde el presente, pues todo se piensa desde un proceso, tanto preparar un plato como escalar una montaña», añadió, en referencia a sus compañeros.

La frase de la filósofa 'La vida no existe, lo que existe es vivir, y la vida no es ni un sustantivo, es un verbo siempre en presente continuo' ha sido fervientemente aplaudida por Carlos Soria, para quien también «lo importante es el camino». Para el chef Andoni Aduriz, por su parte, «la clave está en vivir dando bocados divinos a la vida y sacándole sabor», se refirió.

El cocinero no quiso eludir el 'boom' de su gremio y aludió a quienes entran a los fogones demasiado jóvenes y «terminan viviendo una vida que les imponen los otros». Por ello, para el gerente de Mugaritz, «el éxito pasa por alinear tus logros con tus acciones de forma genuina: tenemos que ser la mejor versión de nosotros mismos».

Los tres volvieron a coincidir, de nuevo, en un elogio a los sinsabores, las catacumbas y los errores estúpidos de la vida: «Yo no estoy resentido con la vida, no estoy descontento con cuanto me ha pasado», apuntó Soria. Aduriz, para quien «el placer arde como la pólvora y el dolor detiene el tiempo presente», recordó que incluso el hecho de que ardiese su restaurante le ha permitido tener, hoy, una cocina mejor: «Muchas veces no lo vemos en el momento, pero en ocasiones ganar es perder». Para Carrasco Conde, por su parte, algo como el coronavirus no es ni un abismo ni una oportunidad, «pero cada error o cada fracaso sí se puede entender como un aprendizaje».

Frente a las preguntas del público, Carrasco Conde alertó sobre el riesgo de buscar el reconocimiento ajeno a toda costa: «Es mejor vivir de acuerdo a tus propia conciencia». Soria apeló a su edad y su experiencia y destacó que «lo más importante es sentir que, cuando has vivido, vas a dejar detrás de ti una huella importante, algo positivo para los demás».

La IV edición del Foro de la Cultura concluye así tras una semana de encuentros 'online' entre más de 50 ponentes de Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos, India, Noruega, Países Bajos y España. El evento, desarrollado bajo el lema 'Desde el refugio', ha dado cabida a diferentes mesas redondas con varias perspectivas desde distintos ámbitos del cambio climático y en su impacto en la sociedad, desde la ciencia, la alimentación, la educación, el urbanismo, el humor, la espiritualidad, la filosofía o la política, entre otros. Además, ha incluido tres eventos presenciales desde el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, así como una colaboración con el Instituto Francés consistente en un ciclo bajo el título '¿Hacia una nueva (a)normalidad?', que se vertebra en torno a las reacciones de la sociedad hacia la COVID-19 y que continúa en activo hasta enero de 2021.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad