CULTURA

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua conmemora el ‘X aniversario de la publicación de los becerros gótico y galicano de Valpuesta’

becerros-valpuesta-palacio-isla

La Fundación ofrece en su web y en las redes sociales distintos contenidos que recalcan el legado de esta investigación en el estudio abierto de los orígenes del español.

Redacción BurgosNoticias 
23/11/2020 - 17:25h.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua conmemora durante esta semana el décimo aniversario de la publicación el doble volumen 'El Cartulario gótico y galicano de Valpuesta' con distintas propuestas de carácter digital que sirven para recordar la presentación oficial en la RAE el 23 de noviembre de 2010 de esta publicación realizada en coedición por ambas instituciones con la colaboración de la Diputación de Burgos. El vicedirector de la RAE, José Antonio Pascual, presidió aquel día la presentación de este doble volumen en un acto que contó con la presencia de María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Gonzalo Santonja, director de la Fundación, y José Manuel Ruiz Asencio (Universidad de Valladolid), director del proyecto.

La actual crisis sanitaria causada por la pandemia de la Covid 19 y la imposibilidad de organizar actos culturales de carácter presencial ha obligado al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua a cancelar la conmemoración programada hoy, lunes 23 de noviembre, en el Palacio de la Isla, que iba a contar con la presencia de especialistas de las universidades públicas de Castilla y León y de la RAE. Analizar el legado de Valpuesta en la investigación sobre los orígenes del español era el objetivo de esta conmemoración institucional.

Esta circunstancia ha obligado a la organización a sustituir la programación diseñada por un conjunto de propuestas online que estarán disponibles en la página web y en las redes sociales de la Fundación desde hoy hasta el viernes 27 de noviembre. Los contenidos que se ponen ahora a disposición del público permiten analizar el legado del cartulario de la colegiata de Santa María de Valpuesta a partir de las opiniones de los especialistas universitarios que han participado en éste y otros proyectos posteriores promovidos por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, concretados en investigaciones, publicaciones, congresos y proyectos educativos que son una realidad una década después.

La profesora de la Universidad de Burgos Sonia Serna y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, explican en sendos vídeos el alcance que el cartulario de Valpuesta tiene en los orígenes del español. Paralelamente estará disponible también el video institucional en el que queda explicado el alcance de la documentación valpostana.

Durante unos días, el público interesado en la publicación podrá acceder al estudio, edición e índices del cartulario, recogidos en el primero de los volúmenes editados. Igualmente, el cómic 'Valpuesta. Los orígenes del español', editado en 2019 por esta institución para divulgar entre la comunidad educativa el estudio de los orígenes del español, se encuentra disponible en formato PDF para su consulta e impresión.

PRESENTACIÓN EN LA RAE MADRID (23.11.10)

El vicedirector de la RAE, José Antonio Pascual, recalcó durante la presentación que se trataba de un libro 'revolucionario' en cuanto que permite conocer en profundidad los orígenes de la lengua romance entre los siglos X y XIII. Esta obra representa un paso importante en términos cualitativos y cuantitativos en el campo de investigación de los orígenes de la lengua. Este detallado estudio de los becerros de Valpuesta desvela la intervención en los escritos de 34 manos diferentes. Esta edición fue elaborada por Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero (UVA) Universidad de Valladolid), bajo la dirección del catedrático José Manuel Ruiz Asencio.

INVESTIGACIÓN

Las distintas investigaciones desplegadas han tenido su inicio en congresos y reuniones de especialistas como las 'Reuniones de trabajo en torno al cartulario de Cardeña' (junio, 2015), el seminario 'Los Becerros de Valpuesta' (octubre, 2010) y el congreso internacional 'Las Glosas Silenses. Casi mil años después'  (noviembre, 2019).

PUBLICACIONES

El método de trabajo interdisciplinar implantado en el estudio de Valpuesta, con el respaldo de especialistas de las Universidades públicas de Castilla y León, fue empleado en investigaciones posteriores. La investigación sobre los orígenes se inició con la publicación de 'Las pizarras visigodas (Entre el latín y su disgregación. La lengua hablada en Hispania, siglos VI-VIII),', de Isabel Velázquez (UCM), título que analiza el estudio de la primeras pizarras donde se aprecian ya las primera palabras en lengua romance.

'Los cartularios de Valpuesta. Estudios', (2014) de José Antonio Bartol (USAL), Antonio Álvarez Tejedor (UBU) y José Ramón Morala (UNILEON). El título resume en el tiempo el proyecto interdisciplinar que se tradujo en el estudio 'Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta'.

El Becerro gótico y galicano de Cardeña (2017.) El Becerro Gótico de Cardeña es una de las obras de referencia del célebre monasterio de San Pedro de Cardeña. De su scriptorium salieron, a lo largo de los siglos X y XI, magníficos códices visigóticos y, uno de ellos, el cartulario, es el protagonista indiscutible de la obra que se presenta. Coordinado por José Antonio Fernández Flórez y Sonia Serna (UBU).

'El cartulario gótico de Cardeña. Estudios', (2018). El libro, de José Antonio Bartol (USAL), y José Ramón Morala (UNILEON) analiza los estudios y las reuniones previas a la elaboración del 'Cartulario gótico de Cardeña'.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

'Presentación de las 'Glosas Silenses'

Estudio crítico, edición facsímil y versión castellana del Penitencial. Las 'Glosas Silenses' han sido objeto de estudio y análisis por parte del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en reuniones de trabajo y congresos. Esta publicación parte del establecimiento de una transcripción paleográfica sumamente exigente, rigurosa y depurada, sometida a un proceso de revisión que solo se da por cerrado al cabo de años, y a partir de la cual intervienen lexicógrafos, latinistas e historiadores y otros especialistas. De ahí que esta edición presente novedades, lo cual, tratándose de un texto tanto y tan bien trabajado, supone un paso adelante notable en el estudio del período de los orígenes del español.

'Tratado de Cabreros (1206)'

Tratado de paz entre Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León por el que se regulariza la situación económica de la ex Reina doña Berenguela, hija de Alfonso VIII y ex esposa de Alfonso IX de León, tras la obligada disolución del matrimonio a instancias pertinaces de la Santa Sede por ser Alfonso IX tío segundo de doña Berenguela. En segundo lugar se reconoció al infante Fernando, hijo de ambos, como legítimo sucesor de su padre en el trono de León, en detrimento de su hermanastro llamado también Fernando, En la actualidad se conservan dos ejemplares del Tratado.

'Cartulario de San Miguel de Froncea'

El cartulario de Froncea, con poco más de un centenar de documentos, está conservado por la Universidad de Oviedo y pertenece a un monasterio desaparecido en el entorno de Agés, enclave de la provincia burgalesa hoy desaparecido del que apenas quedan algunas ruinas Arlanzón. Este cartulario presenta varios escritos sobre Atapuerca y registra muy bien el uso de una lengua que daba sus primeros balbuceos.

Reedición de 'Los Becerros gótico y galicano de Valpuesta'

Se reeditará próximamente el estudio en una nueva edición coincidiendo con el décimo aniversario de la publicación y presentación oficial.

Programa 'Valpuesta en los colegios'

El proyecto educativo 'Valpuesta en los colegios', inciiado en Burgos en 2019, se trasladará a centros educativos de Castilla y León, después del acuerdo alcanzado en este sentido con la Consejería de Educación. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la comunidad escolar de la importancia que la documentación valpostana en la investigación de los orígenes del español.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad