CULTURA

"Trashumando recuerdos" de Burgos

trashumando1

La Fundación Oxígeno ha desarrollado esta publicación gracias al trabajo de 20 profesionales burgaleses y grandes amantes y conocedores de la provincia y su cultura.

Redacción BurgosNoticias 
18/02/2021 - 18:11h.

La Fundación Oxígeno dentro de sus actividades de investigación, divulgación, conservación y puesta en valor del patrimonio natural, así como de las culturas tradicionales, ha realizado un ingente estudio etnográfico sobre la  huella de la trashumancia en la provincia de Burgos. Cultura, Economía y Biodiversidad.

Esta investigación, reflejada ahora en un libro gracias a la colaboración principalmente de la Diputación de Burgos, así como también de otras entidades como el Ministerio para la Transición Ecológica, la Fundación Cajacírculo, la Junta de Castilla y León, y la Asociación Trashumancia y Naturaleza-Mava.

Esta investigación etnográfica quedó recogida en 2018 en un video documental llegando ahora un libro con el mismo título, pero con muchísima más información de un valor incalculable. La pretensión es que cualquier persona amante de la cultura pastoril, de la provincia de Burgos, de la historia, lo pueda adquirir cómodamente, de ahí que gracias a la colaboración de diferentes instituciones, el libro haya podido publicarse y sacarse a la venta por un precio venta público de 49€.

Datos más relevantes de esta publicación son:

  • 20 años de trabajo de campo y 5 años de análisis de datos (bibliografía, filmografía, etc.) y toma de testimonios.
  • 20 profesionales y voluntarios implicados con más de 18.000 horas de trabajo invertidas.
  • 11.000 kilómetros recorridos por la provincia de Burgos, también por Palencia, Soria, León, La Rioja y Extremadura.
  • 60 pueblos, cañadas e infraestructuras visitadas, con raíces trashumantes.
  • 80 personas entrevistadas. Pastores, ganaderos, familiares y expertos en trashumancia.
  • 570 imágenes y dibujos y 24 videos y 18 audios dentro del libro, accesibles gracias a códigos QR.
  • 639 entradas de léxico trashumante y 596 páginas impresas en altísima calidad.

Objetivos del libro

  • Recoger los testimonios y recuerdos de aquellas mujeres y hombres serranos, que son los últimos testigos de cómo fue la trashumancia durante siglos en la provincia de Burgos, sirviendo así también de homenaje. a todas estas personas que son ya muy mayores, siendo una pérdida irreparable no guardar esa memoria.
  • Recoger el ingente legado de la cultura trashumante en la provincia de Burgos, antes de que desaparezca por completo (cañadas, saberes ganaderos; indumentaria y enseres; palabras y leyendas; canciones y gastronomía; pastizales y dehesas; y un largo etc.)
  • Realizar una publicación única en España, por su calidad, su extensión, su contenido y su significado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad