CULTURA

La Fundación VIII Centenario inaugura la exposición ‘Burgos, 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años’

burgos-catedral-turismo
Redacción BurgosNoticias 
19/02/2021 - 12:11h.

La Fundación VIII Centenario ha inaugurado la exposición 'Burgos, 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años' que estará disponible hasta el próximo 2 de mayo. "Una apuesta novedosa y arriesgada por su carácter multifocal al celebrarse en múltiples sedes simultáneamente" ha señalado la asesora histórica de la exposición, María José Zaparaín.

Los doce escenarios por los que discurre está exposición son la Cultural Cordón, el Monasterio de San Juan, desde la calle La Puebla hasta la plaza de San Juan, la Biblioteca Pública de San Juan, el Palacio de Capitanía, el Real Monasterio de San Agustín, el Arco de Santa María, el Palacio Arzobispal, el Consulado del Mar, el Teatro Principal, la Casa de Cultura de Gamonal y el Museo de Burgos.

Zaparaín comenta que se todo esto se ha planteado con un criterio "integrador proponiendo lecturas con una rica y sugestiva variedad de registros en la que finalmente todo encaja como en un preciso engranaje llegando a una explicación totalizadora" aunque dice que puede disfrutarse igualmente de una manera individualizada según el interés de cada visitante.

Para ello, Zaparaín comenta que ha sido necesaria una exhaustiva tarea de documentación en la que se ha contado con la ayuda y asesoramiento de los archivos y bibliotecas tanto municipales como de la Diputación Provincial y coleccionistas gráficos, entre otros.

Esta exposición no ha estado exenta de dificultades y es que la pandemia derivada de la Covid-19 ha limitado en gran parte al alcance de alguno de sus planteamientos iniciales.

"1921 fue un año irrepetible donde nuestras calles comenzaban a ser testigos del paso, cada vez más frecuente y más acelerado, de los vehículos a motor, donde nuestros cielos se veían surcados por los más modernos aviones, pero también donde la moda femenina cambiaba irremediablemente con el estilo 'Channel'" finaliza Zaparaín.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad