HISTORIA

La provincia de Burgos en la primera mitad del siglo XX a través de una colección de fotografías inéditas

pradoluengo rural pueblo burgos sierra demanda

La Sala Consulado acoge la exposición "Imágenes insólitas de la provincia de Burgos" prevista para el pasado año 2020 y que tuvo que ser aplazada por la pandemia.

Redacción BurgosNoticias 
10/11/2021 - 18:26h.

Imágenes insólitas de la provincia de Burgos es un proyecto de la Diputación Provincial basado en la colección fotográfica de Carlos Sainz Varona que permite descubrir centenares de vistas de la provincia que hasta ahora no habían sido nunca publicadas, o lo habían hecho de forma muy limitada, como postales de ámbito comarcal.

La exposición consta de 20 paneles en los que se hace un recorrido por la provincia de Burgos, excluida la capital, desde las Merindades hasta la Ribera pasando por la Bureba, Miranda, la Demanda, el Arlanza, las comarcas del oeste y el alfoz de Burgos, con fotografías del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX: grupos de personas, pueblos y ciudades, paisajes y monumentos que ofrecen una nueva perspectiva de la vida cotidiana de los últimos 150 años.

En la exposición del Consulado del Mar, que estará abierta al público entre el 10 y el 28 de noviembre, se exhiben también productos fotográficos, estereoscopios, originales en papel, cristales y negativos, así como una muestra de los libros que han tenido como fondo documental el archivo de Carlos Sainz Varona. Un vídeo complementa la exposición con imágenes que han sido reelaboradas por el grupo de investigación Caypat (Comunicación Audiovisual y Patrimonio) de la Universidad de Burgos.

La Diputación Provincial ha editado también un libro en el que se recogen 335 imágenes prácticamente desconocidas, muchas de ellas originales, comentadas por Miguel Ángel Moreno Gallo, profesor colaborador de la UBU. Se trata de fotografías procedentes de antiguos cristales de colecciones particulares, imágenes en papel, negativos originales de empresas editoras y postales. El libro se encuentra a la venta en las librerías al precio de 25 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad