CULTURA

La Catedral de Burgos acoge la próxima semana dos conciertos de la Schola Cantorum y el Grupo Barroco de la Escuela Reina Sofía

carteles

Las entradas están ya a la venta, a 5 y 10 euros, en el Centro de recepción de peregrinos

Redacción BurgosNoticias 
17/11/2021 - 17:37h.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organiza dos conciertos más dentro de su programación para conmemorar los 800 años que cumple el templo. El martes 23 la Schola Cantorum interpretará las cantigas de Alfonso X, así como obras de maestros de capilla de la Seo castellana del siglo XX y de músicos que formaron parte de esta formación. El jueves 25 será el Grupo Barroco de la Escuela Superior de Música Reina Sofía el que deleite al público con un repertorio que incluirá piezas de Bach, Zelenka y Vivaldi, entre otros.

Los conciertos serán a las 20.15 horas en la Escalera Dorada y las entradas se pueden adquirir ya en el Centro de recepción de peregrinos (calle Asunción de Nuestra Señora, 3). Hay un precio único de 5 euros para el recital de Schola Cantorum y de 10 euros para la formación de la escuela madrileña.

Schola Cantorum

'Elogios musicales a la Catedral de Burgos' es el título que engloba la propuesta de Schola Cantorum. Así, incluye música a Santa María, a partir de las cantigas de Alfonso X, música rescatada del archivo de la Catedral de maestros de capilla del siglo XX (Federico Olmeda, Luis Belzunegui, Domingo Amoreti y Ángel Bravo), y un homenaje a los músicos burgaleses que fueron componentes de Schola Cantorum (Antonio José, Alejandro Yagüe, Javier Cuevas y Rafael Calleja), además del himno a Santa María la Mayor, de Leocadio Hernández Ascunce.

Fundada en 1884, desde 1932 mantiene su denominación actual. La Schola Cantorum de Burgos cuenta con 45 componentes y ha llevado la música coral por buena parte de los países europeos, así como la práctica totalidad de las provincias españolas. Con sus 137 años de existencia ininterrumpida, es la coral u orfeón más antiguo de Castilla y León y uno de los más antiguos de España, siendo referente en Burgos y su entorno, por su gran archivo musical y los datos históricos de la música coral en Castilla. Está dirigida por María José Barrio Morquecho y posee una coral de adultos y otra infantil. Estarán acompañados por el grupo de cámara Music@e.

Grupo Barroco

El concierto del Grupo Barroco de la Escuela Superior de Música Reina Sofía se enmarca dentro de los acuerdos que anualmente suscriben la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Fundación Albéniz. Esta formación, compuesta por flautas, oboes, fagot, contrabajo y clave desarrollará un programa que incluye piezas de Johann Sebastian Bach, Johann J. Quantz, Jan D. Zelenka, Antonio Vivaldi y François Couperin.

El Grupo Barroco se creó en 2001 en el departamento de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde actualmente se forman sus componentes bajo la tutela de los profesores Jacques Zoon, Hansjörg Schellenberger, Gustavo Núñez y Duncan McTier. Ha participado en el ciclo Ciudades Patrimonio, lo que le ha llevado a tocar en Cuenca y en Alcalá de Henares, en el ciclo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y en el Monasterio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad