CULTURA

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua programa más de 60 actividades culturales en el Palacio de la Isla durante noviembre, diciembre y enero

palacio isla patio traseras

Propuestas literarias, musicales, exposiciones, fotografía, teatro, cine, talleres divulgativos e iniciativas educativas forman parte del proyecto 'Isla del Español'. La programación quiere acercar también a la sociedad burgalesa la historia del inmueble

Redacción BurgosNoticias 
24/11/2021 - 19:02h.

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha diseñado una programación cultural para los meses de noviembre, diciembre y enero en su sede, el Palacio de la Isla de Burgos, que integra la realización de más de sesenta actividades de distinta índole, que pretenden dar respuestas a las necesidades culturales que demanda la sociedad burgalesa. Esta programación, que contempla iniciativas diseñadas para llegar a distintos tipos de públicos –adulto, familiar, juvenil, infantil- representa al mismo tiempo una invitación abierta a la ciudadanía para que disfrute con la cultura y tenga la oportunidad de conocer la historia de uno de los edificios más emblemáticos de la capital burgalesa.

La actividad de la 'Isla del Español' que es el Palacio de la Isla se articula en torno a una serie de 'islas' temáticas, en las que se integran las distintas propuestas. De esta forma, durante este periodo se contempla la programación de once presentaciones literarias, tres iniciativas que vinculan música y poesía, cuatro más vinculadas con el cine, otras tres relacionadas con el teatro, seis exposiciones temáticas y un conjunto de propuestas dirigidas a públicos más específicos, junto a una programación infantil para las vacaciones navideñas. La revista de poesía visual y de vanguardia burgalesa Artesa, la investigación emprendida sobre los orígenes del español, y la propia sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y sus jardines como referencia de la investigación del español, adquieren gran protagonismo en este proyecto cultural.

Isla de las Letras

La literatura tiene un importante peso en esta programación. El espacio 'Isla de las Letras' ha contado ya en fechas recientes con las presentaciones de la novela histórica ¡Pelayo! nuevo título del madrileño José Ángel Mañas (9 de noviembre); del libro Federico, aproximación a la obra de Garcia Lorca de la ilustradora Ilu Ros; del encuentro con el escritor guipuzcoano Fernando Aramburu, que compartió su reconocida y multipremiada obra con los clubes de lectura de Burgos (18 de noviembre), y con la escritora Ayanta Barilli, que presentó su nuevo trabajo Una mujer y dos gatos (Planeta), novela escrita durante el confinamiento en la que ha volcado sus vivencias más personales (23 de noviembre).

En este sentido, la escritora vasca Alaitz Leciaga presentará el 30 de noviembre su nuevo trabajo Hasta donde termine el mar (Planeta), Premio Fernando Lara de Novela 2021, una intriga sobre secretos familiares, venganza y el poder redentor del amor. El autor zaragozano Luis Zueco acudirá (14 de diciembre) con su libro El cirujano de almas (Ediciones B), una cita con la novela histórica en una narración llena de intriga y aventuras.

La actividad literaria de 2021 finaliza con Fernando Pérez del Río y Mercurio Alba, que presentan Amor en cortocircuito (Naulibres), un ensayo sobre las relaciones tóxicas y dependientes (17 de diciembre). En 2022, la actividad literaria arranca con el cineasta Rodrigo Cortes que acudirá a presentar su nuevo libro (18 de enero) con Los años extraordinarios (Random House), memorias de Jaime Fanjul, nacido en Salamanca en 1902 en el seno de una familia burguesa apasionada por las serpientes; se trata de un recorrido valleinclanesco por el siglo XX.

La escritora Belén Gopegui será la siguiente invitada, que llega con Existiríamos el mar (Random House), novela osada y conmovedora en torno a las historias comunes (25 de enero), y el novelista Eloy Moreno compartirá con el público (26 de enero) las claves de su última novela Diferente (Ediciones B), título en el que se acerca al concepto de la diferencia y normalidad de otra forma. El psicólogo Rafael Santandreu presentará (1 de febrero) su libro Sin miedo: el método comprobado para superar la ansiedad, las obsesiones, la hipocondría y cualquier temor irracional (Grijalbo), una guía que sirve de ayuda a personas con problemas.

Isla Sonora

La 'Isla Sonora' ofrece el ciclo musical 'Poesía en partitura', una entrevista llena de canciones, que supondrá una oportunidad para realizar preguntas que nadie quiso hacer a cuatro escritores de letras musicadas de distintos estilos. El ciclo comienza con Tu Otra Bonita (11 de noviembre) una de las bandas más singulares del panorama musical actual. El siguiente invitado es Marwan, músico y poeta completo, una de las principales voces de la canción de autor en España y Latinoamérica. (12 de diciembre). El tercer invitado de 'Poesía en partitura' es Antonio Arias, líder de Lagartija Nick y cantautor en solitario, que ha editado su cuarto álbum 'Hola Tierra'. (9 de diciembre)

Isla de Exposiciones

La 'Isla de Exposiciones' ofrece igualmente una nutrida propuesta expositiva para el próximo trimestre en el Palacio de la Isla, que se extiende también a sus jardines.

'El almanaque del presente' constituye una invitación a reflexionar con un calendario climático y un cuaderno interior casi en blanco. El artista Rafael Lamata Cotanda está detrás de este singular proyecto, que llega a finales de noviembre.

En diciembre llega al Palacio de la Isla 'Páginas en construcción, 50 Años de revistas ensambladas, experimentales y raras', una mirada a las más singulares revistas ensambladas, experimentales y raras que, desde los años 70 y hasta la actualidad han trazado el camino y abonado el terreno de la experimentación editorial en España.

La muestra 'Nucleares varadas', ubicada en los jardines del Palacio de la Isla, resume el trabajo artístico que realizó de 2000 a 2002 la artista Marisa González en torno la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya). Veinte años más tarde, González presenta esta propuesta que viene a completar una serie expositiva sobre Centrales Nucleares españolas en desmantelamiento, en la que la central burgalesa de Santa María de Garoña se convierte en foco de esta narración documental. (Noviembre)

La exposición de fotografía 'Galaxia Crítica' presenta en los jardines del Palacio de la Isla una colección con imágenes en gran formato realizadas por el artista burgalés Asís G. Ayerbe, que ha retratado a los ganadores del 'Premio de la Crítica de Castilla y León', creado en 2003 para distinguir la mejor obra literaria publicada por un autor de la Comunidad.

La muestra 'Bouza' se acerca a la poesía de Antonio L. Bouza, cabeza del grupo de los poetas burgaleses que crearon la revista de poesía visual y de vanguardia Artesa, una de las publicaciones señeras de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX. El autor atesora una obra poética a la vez honda, trascendente, agónica y vanguardista que será expuesta y estudiada cuando se cumple el primer aniversario de su muerte (10 de diciembre).

Isla de Encuentros

Este espacio integra iniciativas vinculadas a la actividad teatral y al cine clásico. Las propuestas teatrales están enfocadas principalmente a un público infantil y familiar. Así, la compañía 'Margarito y Cía' pondrá en escena el espectáculo 'La curandera de palabras' (28 de diciembre) y al día siguiente 'Todo Cuenta' dirigirá el cuentacuentos 'Leonor busca el amor'. El colofón lo pondrá el mago Miguel Sevilla (30 de diciembre) con la propuesta familiar 'El show de Arbus'.

Por otro lado, el ciclo 'Cine y Coloquio' empieza hoy (24 de noviembre), con la presentación del documental 'Marcos y vida', dirigido por Marcos Macarro Sender. Recoge las conversaciones y reflexiones de Marcos Macarro Sender y su madre, Vida Sender Begué, después de leer y visionar documentos y videos sobre el poeta Marcos Ana (padre de él y marido de ella). Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo) fue el preso político que más tiempo consecutivo paso en las cárceles franquistas.

Este ciclo tendrá continuidad (15 de diciembre) con la proyección del clásico cinematográfico 'Cautivos del mal (1952)', de Vincent Minelli. Los críticos Guillermo Balmori y Oti Rodriguez Marchante se encargarán de dirigir el coloquio posterior. La siguiente cita con el género (21 de diciembre) reunirá a Balmori con la escritora Lucía Tello Díaz, quienes dialogarán en torno al clásico 'Los viajes de Sullivan' (1941). La actividad cinematográfica regresará (19 de enero) con la proyección de ¿Qué fue de Baby Jane? (1962), que reunirá a Balmori y al dramaturgo Alejandro Melero.

Isla de Investigación

Este espacio ofrece una invitación expresa para conocer el Archivo Epigráfico de Hispania, centro de documentación e investigación sobre Epigrafía de la Península Ibérica, que alberga una documentación exhaustiva sobre más de 26.000 inscripciones (romanas fundamentalmente pero también griegas e ibéricas) hasta época visigoda, con más de 400.000 fichas de contenido. Una exposición con los principales facsímiles que guarda la institución complementa este espacio divulgativo.

Esta 'isla' ofrece igualmente una aproximación al género poético a través del 'Jardín de las palabras', propuesta de 'ocupación poética' que echa mano de la realidad aumentada para acercar una selección de obras a través de un sencillo código QR.

Isla de Aprendizaje

Este planteamiento integra propuestas que buscan conectar con la sociedad a partir de la lengua como seña de identidad propia. Partiendo de esta base, se articulan un conjunto de  iniciativas que contribuyen a generar nuevos vínculos con la sociedad a través de propuestas atractivas vinculadas con el ocio y el bienestar. Así, la programación para el público adulto contempla iniciativas vinculadas a la gastronomía, el aire libre y la vida sana. La 'Comida del Palacio' incluye las propuestas 'Hablar de vinos está chupado' con Lust for Wine', dirigida por Pilar Cruces (4 de diciembre); 'Hablamos de abejas y catamos miel', dirigida por Daniel del Río (27 de noviembre y 4 de diciembre) y 'Hablamos del olivar y catamos aceite', con Pilar Cruces.

De la misma forma, la actividad incluye varias sesiones de una acción caminada participativa: Andar con palabras, con Miguel Nava. (28 de noviembre) y Andar con palabras, con Mayte Santamaría. (19 de diciembre). Esta 'Isla de Aprendizaje' integra igualmente las propuestas 'El almanaque del presente' (12 de diciembre) y 'Creación y elaboración de revistas experimentales' (22 y 23 de enero), que sirven de complemento a sendos proyectos expositivos.

En este sentido, el público infantil encontrará igualmente una extensa oferta de talleres educativos que se programarán coincidiendo con los fines de semana festivos y en el periodo de las vacaciones escolares de Navidad (23, 24, 27,28, 29, 30 y 31 de diciembre y 3 de enero).

Isla Educativa

En este espacio, el Aula Artesa encuentra un complemento divulgativo en la nueva herramienta educacional 'Aula Artesa NOTES', operativa en fechas próximas, que ofrecerá archivos descargables, vídeos didácticos y recursos audiovisuales que permitirán conocer a fondo esta singular publicación de vanguardia poética.

El Palacio encantado

La propuesta 'El Palacio encantado' supondrá una oportunidad única para ver con otros ojos la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. La Torre del Palacio (11 y 18 de diciembre, 8, 15, 22 y 29 de enero) permitirá contemplar la Catedral y el casco histórico de la ciudad desde una nueva perspectiva; la iniciativa 'Las Noches de Palacio' (11 y 18 de diciembre, 8, 15, 22 y 29 de enero) invitará a los más pequeños a pasar una noche inolvidable en el Palacio de la Isla realizando talleres y actividades culturales. Además, la iniciativa 'Cumpleaños en el Palacio' abrirá las puertas a que los más pequeños puedan celebrar su cumpleaños, acompañados de un poeta misterioso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad