CULTURA

El MEH acoge un ciclo de charlas para hablar de la importancia de las bibliotecas escolares como espacio abierto de aprendizaje

meh-edificio

El curso, realizado en colaboración con el CFIE de Burgos, comienza mañana miércoles, 19 de enero, a las 16:30 horas con la charla 'La biblioteca escolar y la lectura en 2022' a cargo de Ana Ordás. En total serán seis encuentros con profesionales de Biblioteconomía para hablar de los retos a los que se enfrenta la biblioteca escolar.

Redacción BurgosNoticias 
18/01/2022 - 11:25h.

El Museo de la Evolución Humana celebra, en colaboración con el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Burgos, una serie de charlas para hablar de la importancia de las bibliotecas escolares como un espacio abierto de aprendizaje. Serán seis encuentros con reconocidos profesionales de la educación pondrán en valor las posibilidades que puede ofrecer una biblioteca escolar para el alumnado. Los interesados en participar en este curso deben inscribirse en la página web del CFIE de Burgos.

El curso comenzará mañana miércoles,19 de enero, con la charla 'La biblioteca escolar y la lectura en 2022', por parte de Ana Ordás García, diplomada en Biblioteconomía por la Universidad de Granada y licenciada en Documentación por la Universidad de Alcalá de Henares. La también consultora de proyectos de innovación en bibliotecas públicas y especializadas desgranará su experiencia y los retos a los que se enfrenta la biblioteca escolar a partir de a las 16:30 horas en el salón de actos del Museo.

A esta charla le seguirá 'Alfabetización informacional y mediática: juego y aprendo' el jueves, 20 de enero, con Felicidad Campal, bibliotecaria de la Biblioteca pública de Salamanca. La próxima semana se impartirá la conferencia 'Biblioteca escolar: Organización de espacios y creación de comunidad' el 19 de enero y 'Diseño del proyecto de la biblioteca' el 20 de enero, La última semana de enero tendrá lugar 'Difusión y dinamización de la biblioteca escolar. Marketing y gamificación' el 26 de enero y 'Buenas prácticas y casos de éxito en bibliotecas escolares' el 27 de enero. Todas las charlas se podrán seguir a través del canal de youtube del MEH.
Este curso, de 18 horas de duración, quiere poner en valor a la escuela, con la biblioteca como aliada, como encargada de aportar conocimientos, desarrollar habilidades y cultivar actitudes positivas en los alumnos respecto a la cultura, la lectura, la escritura y el manejo de la información.

Además, este curso permitirá adquirir técnicas y estrategias de la selección de materiales, catalogación, distribución de espacios, gestión personal, y ayudará a integrar un plan de uso y mejora del desarrollo de la biblioteca en el Proyecto Educativo de Centro y en las Programaciones Didácticas al servicio de las competencias, así como a buscar iniciativas de colaboración que favorezcan un mayor servicio y disponibilidad de la biblioteca: bibliotecas municipales, librerías, AMPAS, instituciones culturales del entorno. Se hablará también de cómo hacer de la biblioteca un espacio acogedor, confortable y accesible, provocar experiencias dinámicas de aprendizaje en la biblioteca: escritura creativa, poesía visual, gamificación, debates, trabajo interdisciplinar, divulgación, innovación o lectura compartida.

Espacio privilegiado para leer

En el plano cultural, la biblioteca es el espacio privilegiado para leer, dinamizar los centros educativos y hacer de puente hacia universos culturales más amplios. Y en su dimensión social, es un lugar de convivencia abierto a la participación de toda la comunidad educativa que además fomenta la igualdad real de oportunidades en el acceso a la cultura, la información y los instrumentos que facilitan al alumnado su desarrollo personal, social. En este sentido en el curso se tocarán temas como la organización de la biblioteca: expurgo, catalogación, adquisición de nuevos materiales, reconfiguración del espacio, creación de una comisión de biblioteca, apoyos y colaboraciones de la comunidad educativa.

Las ponencias combinarán una metodología expositiva por parte de los ponentes, con análisis de experiencias concretas y propuestas de actuación. Se buscará la participación del profesorado para que la actividad formativa resulte más significativa y eficaz para su aplicación en los contextos educativos de cada centro participante. Los asistentes podrán, además, en una de las sesiones presenciales, participar de una actividad de gamificación diseñada por la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad