CULTURA

La Fundación Caja de Burgos presenta la lectura dramatizada de Paul B. Preciado ‘Yo soy el monstruo que os habla’

Paul preciado
Foto de Catherine Opie

Uno de los principales ideólogos de la teoría 'queer' se sube al escenario de Cultural Cordón el próximo 12 de mayo para representar dramáticamente su informe para una academia de psicoanalistas

Redacción BurgosNoticias 
10/05/2023 - 18:03h.

El auditorio de Cultural Cordón acoge el sábado 12 de mayo, a partir de las 19.30 horas, la lectura dramatizada de Paul B. Preciado Yo soy el monstruo que os habla.

Paul B. Preciado, uno de los principales ideólogos de la teoría queer, se sube al escenario para representar dramáticamente el discurso que pronunció en diciembre de 2019 ante tres mil quinientos psicoanalistas reunidos para las Jornadas de l'École de la Cause Freudienne en París.

Retomando el texto de Franz Kafka en el que un simio que ha aprendido el lenguaje humano se dirige a una academia de científicos, Paul B. Preciado se dirige como hombre trans y persona de género no binario a la asamblea de psicoanalistas no solo para denunciar la violencia estructural que la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis llevan a cabo sobre las personas consideradas como homosexuales, trans, intersexuales, o de género no binario, sino también para invitar al psicoanálisis a abrirse a las mutaciones de género y sexuales que están teniendo lugar.

El resultado es un monólogo al mismo tiempo íntimo y político que no solo se dirige a los psicoanalistas sino a cada uno de nosotros y a nuestra capacidad para acoger el cambio e imaginar una nueva utopía.

Paul B. Preciado

Filósofo, comisario de arte y escritor, Paul B. Preciado (Burgos, 1970) es considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes por su trabajo sobre las políticas del cuerpo, el género y la sexualidad. Estudió en la Universidad de Princeton y en la New School for Social Research de Nueva York. Más adelante se trasladó a París, donde participó en los seminarios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales y colaboró en la emergencia de la teoría queer en Francia.

En su primer libro, Manifiesto contra-sexual (Anagrama, 2002), reflexionaba acerca de la construcción de la subjetividad y la sexualidad. Entre sus libros también destacan Testo yonqui (Espasa, 2008), Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en «Playboy» durante la guerra fría (Anagrama, 2010), finalista del Premio Anagrama de ensayo en 2010, y Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce.

Fue director de Programas Públicos del MACBA y del PEI (Programa de Estudios Independientes) entre 2012 y 2014, comisario de Programas Públicos de la documenta 14/Kassel y Atenas y comisario del Pabellón de Taiwán de la Bienal de Venecia 2019. En la última edición de la Berlinale obtuvo varios premios por su ópera prima cinematográfica, una adaptación del Orlando de Virginia Woolf: Orlando, ma biographie politique.

Entradas

Las entradas pueden adquirirse a un precio de 18 euros a través de los canales habituales de venta de la Fundación: por Internet (www.cajadeburgos.com/teleentradas) o en las taquillas de Cultural Cordón y del Centro de Arte Caja de Burgos CAB.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad