CULTURA

La Junta celebra el Día Internacional de los Museos con un amplio programa de actividades

MEH-EXTERIOR

La celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, se llevará a cabo en los centros museísticos gestionados por la Junta de Castilla y Leon, con una programación especial con visitas a sus colecciones, exposiciones temporales y actividades para todos los públicos.

Redacción BurgosNoticias 
12/05/2023 - 11:01h.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se suma a la celebración del 'Día Internacional de los Museos' con actividades y visitas culturales especiales en los nueve museos provinciales y cuatro regionales. Durante toda la semana, desde el 13 y hasta el 21 de mayo, se organizarán diferentes actividades con motivo de esta efeméride, que se celebra a nivel mundial cada 18 de mayo auspiciada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), cuyo objetivo es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Así, un año más, la Consejería se suma a esta celebración que este año tiene como lema propuesto por ICOM 'Museos, sostenibilidad y bienestar', que incide en la contribución fundamental de los museos al bienestar y al desarrollo sostenible de las comunidades. Por ello, los museos regionales y los provinciales, gestionados por la Junta, han preparado un variado número de actividades.

Programación especial en los museos regionales

Los centros regionales participantes en la actividad son el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero (León); el Museo Etnográfico de Castilla y León-MECyL, en Zamora; el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC, en León y el Museo de la Evolución Humana-MEH, en Burgos. Los cuatro centros museísticos regionales de la Comunidad contarán con apertura gratuita el jueves 18 de mayo.

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, desde el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC se proponen dos visitas a uno de sus espacios más desconocidos: los almacenes de obra. El jueves 18, a las 19:15 y a las 20:00 horas, los participantes en la visita podrán disfrutar, en sus peines de almacenaje, de una selección de obras que abordan los temas elegidos por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) para celebrar la fecha más destacada para los museos. Se verán obras de los artistas Allan Sekula, Andreas Gurski, Basia Irland o Máximo González, entre otros. La actividad es gratuita hasta completar el aforo de 15 plazas en cada visita, previa inscripción desde 10 minutos antes del comienzo en la taquilla del museo.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León), se suma a la celebración con diversas actividades durante toda la semana. El jueves 18 de mayo se dedica a los donantes, con la presentación a las 18:00 horas de las últimas piezas donadas al museo, que se unen a las miles recibidas desde su apertura. El sábado 20 de mayo, a las 21:00 horas, celebra la 'Noche de los Museos' con la monologuista Coria del Río, una de las artistas de moda en redes sociales. El precio es de cinco euros. El domingo 21 de mayo, Pablo Parra y Manuel Ferrero protagonizan las visitas teatralizadas a la Ferrería de San Blas, a las 13:00 y 16.30 horas, con un precio de seis euros. Ese mismo domingo, a las 9:00 horas, el museo organiza una visita al ´Museo de la Real Fábrica de Artillería de la Cavada´, con un coste de veinticinco euros.

El Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, organiza el jueves 18 unas visitas temáticas gratuitas, realizadas por Mariel Rodríguez Cerdá, a las 12:00, 13:00 y 19:00 horas. También se realizará, a las 17:30 horas, en el salón de actos, la segunda sesión del Ciclo de cine de infancia y acogimiento familiar, organizado por Cruz Roja en Zamora, bajo el título 'Así crecen los enanos', de Raúl Serrano, con coloquio posterior. El 19 de mayo tendrá lugar el concierto del payador argentino Wilson Saliwonczyk 'Crónicas de ayer, de hoy y de siempre', a las 20:00 horas en el salón de actos, y el sábado 20 de mayo, el concierto de Gabriel Calvo 'Folklorquiando', a las 20:00 horas en la Rampa del MECyL, ambos con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Para esta celebración, en el Museo de la Evolución Humana se realizará, el jueves 18, una lectura pública de 'El Gran Silencio', el texto del escritor Ted Chiang, que será presentado por Juan Luis Arsuaga, declamado por la periodista y escritora Marta Fernández y al que pondrá música Diego Galaz. Asimismo, a las 18:00 horas, el MEH propone una visita-taller para aprender los secretos de la Entomología con José Luis Viejo, catedrático de esta rama, con quien se visitarán las terrazas exteriores del Museo, que recrean la flora de la Sierra de Atapuerca. Por último, el Museo ha organizado para los días 18,19 y 20 de mayo un taller de realidad virtual titulado 'Recuerdos vivos' para mayores de 14 años, y los días 20 y 21 de mayo, dos nuevos talleres: 'El museo animado' y 'Animarte'.

Programación en los museos provinciales

Los nueve museos provinciales, de titularidad estatal y gestión de la Junta de Castilla y León, son el Museo de Ávila, el Museo de Burgos, el Museo de León, el Museo de Palencia, el Museo de Salamanca, el Museo de Segovia, el Museo Numantino de Soria, el Museo de Valladolid y el Museo de Zamora. En estos centros, la apertura gratuita se extenderá entre el 13 y el 21 de mayo.

Así, algunas de las actividades programadas serán: en el Museo de Ávila, diversos talleres para centros escolares, los días 16, 17, 18 y 19, de mosaicos o de pintura rupestre, entre otros, además de una conferencia sobre la pieza 'Carro de Villatoro' y visitas guiadas el día 18.  El Museo de Burgos celebrará la Noche Blanca el día 20, con apertura especial desde las 19:00 hasta la 01.00 horas de la madrugada, con proyección de documentales, un concierto de música renacentista a cargo del Grupo Divina Proportione a las 21:30 horas y el recorrido temático 'Los sonidos del arte', a las 23:00 horas.

Por su parte, en el Museo de León destaca entre sus actividades, la celebración del IX Concurso de fotografía en blanco y negro 'Día Internacional de los Museos en el Museo de León'. Además de las visitas guiadas, se va a celebrar la  actividad 'En su sitio' para que, tras la visita, el visitante pueda elegir y hacer un selfie con su obra favorita del museo y, a través de un hashtag, se podrá completar una panorámica de las preferencias de los visitantes y, con quienes deseen compartir su experiencia, se realizará una pequeña entrevista en la que justifiquen su elección para crear un ranking informal con las obras preferidas. El museo ha programado, también para el día 20, talleres infantiles y recreaciones históricas, a cargo de la Asociación cultural Boquique, a las 11:00, 12:30 y 17:30 horas. Y en el Museo de Palencia, el sábado 13 se llevará a cabo el concierto 'Tradiciones vivas' a las 21:00 horas; una visita guiada a la exposición temporal vinculada al III Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, a las 22:30 horas con inscripción previa o visitas guiadas al Laboratorio de restauración el día 19. También se realizarán talleres de cerámica romana a cargo de Cerámica Sigillvm el día 20, otro familiar dedicado al juego romano del molino, los días 20 y 21, cerrando la mañana del mismo día 21 con el concierto 'Una mañana en el Museo', a cargo de la Escuela de Música Ortega.

El Museo de Salamanca llevará a cabo actividades relacionadas con el lema propuesto por ICOM para el Día Internacional de los Museos, a través de talleres, conferencias o cuentacuentos de distintas temáticas sobre el arte, la restauración, la fotografía, la narración o la arqueología, durante los días 16, 17, 18, 19, 20 y 21. Igualmente, se podrá visitar la exposición instalada sobre el valor de la imagen en el arte en la era de la información y las fake news, las redes sociales o la inteligencia artificial, o la pieza del mes 'Tapiz de Cienfuegos'. Y en el Museo de Segovia, además de realizar visitas guiadas a demanda del público durante las tardes y a la 'Pieza desconocida del mes', se han convocado dos concursos para escolares: la tercera convocatoria del concurso artístico ofertado a colegios, con la temática 'Museos, sostenibilidad y bienestar' o la primera del concurso de fotografía ofertado a educación secundaria con la temática 'Museos, sostenibilidad y bienestar'.

El Museo de Soria realizará la mañana del día 13 una excursión en el entorno del río Duero, en Numancia, para avistamiento de aves, una visita guiada a la exposición temporal 'Fragmentos de agua y cielo en las cerámicas de Numancia', el día 16, o un concierto de música sacra en el Monasterio de San Juan de Duero a las 19:00 horas el día 18. En el Museo de Valladolid se realizarán talleres infantiles el sábado 20 y visitas comentadas al Roponcillo, para todos los públicos. Además, del 16 al 21, se llevará a cabo la actividad 'Descubre el Museo', destinada a familias y para todos los públicos. Se trata de un juego para descubrir el museo siguiendo las distintas pistas que están escondidas en sus salas. Finalmente, en el Museo de Zamora se realizarán visitas especiales al museo, con la posibilidad de acceder a su almacén visitable en la Iglesia de Santa Lucía, y a la exposición 'En busca del tiempo...', instalada en el Consejo Consultivo de Castilla y León. La programación se completa con actividades dirigidas especialmente a familias y al público infantil, como los talleres 'Arqueologías futuras' y 'Si los museos hablaran'.

En esta ocasión, algunos de los nueve museos provinciales como el de Burgos, el de Valladolid y el de Zamora, participan además en el evento Noche Europea de los Museos, que se celebra el día 13. Es una propuesta en la que instituciones museísticas de toda Europa participan con aperturas nocturnas y variadas actividades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad