CULTURA

'Corpus Christi', concierto con obras del archivo musical de la Catedral

vidrieras-catedral

El Ayuntamiento de Burgos, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Círculo unen sus afanes culturales y recursos en un potente proyecto musical con afán de perdurar

Leire Campos Rubio
30/05/2023 - 18:20h.

El domingo 4 de junio hay una cita en la Catedral. Esta joya gótica acogerá el escenario del concierto 'Corpus Christi', con un programa muy prometedor, conformado por obras venidas directamente desde el archivo musical de la Catedral de Burgos e interpretado por la Burgos Baroque Ensemble. Sin duda, un repertorio único.

El Ayuntamiento, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Círculo se han unido con el propósito de acercar la cultura musical al público, que a su vez, persigue tres objetivos: la recuperación patrimonial que supone dicho repertorio, en un afán por ponerlo al alcance de todos los burgaleses y amantes de la música; con esta nueva acción cultural y musical iluminar aún más la fiesta del Corpus de Burgos; y por otro lado, la actividad que se presenta es producto de la colaboración de las tres entidades anteriormente citadas.

Burgos Baroque Ensemble es una formación Burgalesa nacida en 2016

Obras del archivo musical

Las obras que configuran el programa, la mayoría de ellas una recuperación absoluta en tiempos modernos, pertenecen al Archivo de la Catedral de Burgos, a excepción de una de ellas que procede del Archivo de la Catedral de Astorga.

El director invitado en esta ocasión es Javier Ulises Illán

Las obras son de distintos compositores. Algunos de ellos fueron maestros de capilla de la Catedral (Juan de La Madrid, Francisco Hernández y Llana y Antonio Abadía), otros trabajaron como cantantes o instrumentistas de la Capilla (Diego Arzedo) o formando parte de los mozos de coro (García de Salazar) y otros fueron músicos destacados en otras Catedrales o Instituciones musicales (Sebastián Durón, Carlos Patiño y Matías Ruiz).

Las obras forman una brillante selección del extenso número de piezas conservadas en el Archivo que fueron interpretadas en las celebraciones del Corpus Christi en la Catedral y algunas muy posiblemente también en sus inmediaciones (procesiones).

La selección de estas joyas musicales realizadas por Burgos Baroque Ensemble se ha hecho atendiendo a criterios cronológicos, estilíticos e interpretativos. Las piezas se encuadran en una secuencia cronológica que abarca los siglos XVII y XVIII.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad