BALONCESTO

El Tizona UBU se proclama campeón de la Copa LEB Plata

tizona-menorca
Tolo Mercadal|FEB

El Tizona Universidad de Burgos supera al Hestia Menorca en la final de la Copa LEB Plata disputada en tierras baleares en un partido donde los de Diego Ocampo llegaron a tener una renta de hasta veinticinco puntos.

Redacción BurgosNoticias 
28/01/2023 - 23:48h.

Los menorquines llegaban a la cita con la importante baja de Edwin Jackson y, pese a la diferencia, alentados por su afición consiguieron reducir la desventaja a los siete puntos a falta de dos minutos para el final. La templanza y el buen hacer de los azulones fue clave en el tramo final para enviar la Copa camino de Burgos.

El partido comenzó con dos equipos sumamente concentrados, realizando una fuerte defensa y un ataque ordenado intentando buscar la canasta. Fue Tomaic quien abrió el marcador desde la línea exterior antes de que Ayoze y Cremo dieran la vuelta al marcador.

En un arranque sumamente igualado, fue el Tizona quien consiguió dar un paso adelante con una primera ventaja de cuatro puntos con la dirección de un Ayoze Alonso eléctrico robando balones (5-9) y que obligaba a Javi Zamora a frenar el partido con tan solo cuatro minutos disputados.

Las rotaciones de Ocampo descolocaron a un Hestia Menorca que comenzó a errar ataques y tan solo consiguiendo frenar a los burgaleses con faltas, ampliando la renta el Tizona Universidad de Burgos desde el tiro libre hasta los ocho puntos a falta de 3:50 para acabar el cuarto (7-15).

Pese a la nueva renta máxima, los pupilos de Diego Ocampo continuaron realizando su juego, extremadamente concentrados y disfrutando del buen momento de juego que estaba desplegando el equipo. Minuto y medio después el Tizona llegaba a la primera barrea psicológica de los diez puntos de diferencia con dos tiros libres acertados por Joe Cremo (9-19).

Menorca consiguió recomponerse en los dos últimos minutos consiguiendo reducir la desventaja a los cinco puntos al final del cuarto con los puntos de Yomi y Pablo González (18-23).

El segundo cuarto comenzó con una gran defensa del Tizona que montaba el contragolpe para que Abdou Thiam machacara el aro para comenzar un parcial de 9-0 que colocaba el 18-32 en tan solo cuatro minutos de juego del cuarto.

Los azulones se gustaban siendo fieles a su estilo de juego, llegando a ampliar la renta hasta los veinte puntos con el tiro libre de Garmine Kande a falta de 2:10 para llegar al descanso (24-44).

Nuevamente Menorca conseguía rehacerse en el tramo final del cuarto, consiguiendo un parcial de 7-0 con Pol Molins y Nacho Arroyo que dejaban el 31-44 con poco más de medio minuto para finalizar el cuarto, llegando al descanso con el mate de Garmine Kande (31-46).

Tras el paso por vestuarios, Ayoze Alonso volvía a marcar la hoja de ruta a seguir con un nuevo triple que devolvía los dieciocho puntos de ventaja. Molins buscaba mantener a su equipo, pero de nuevo un parcial demoledor de 7-0 del Tizona asestaba un duro golpe a un Hestia Menorca que veía como la ventaja máxima aumentaba hasta los veintitrés puntos en tan solo tres minutos (33-56).

El partido parecía controlado y sentenciado para los azulones que continuaron ejerciendo su juego, ampliando la renta en el tramo final del último cuarto hasta los veinticinco puntos (43-68), anotando Molins un 2+1 para acabar el cuarto y dejar veinte puntos de margen en los últimos diez minutos de juego (48-68).

Con el partido prácticamente sentenciado, Menorca echó toda la carne en el asador en busca de un imposible. El triple de Pablo González animó a un pabellón que se volcó con su equipo y le aupó en un último cuarto donde el desgaste físico realizado durante todo el partido comenzó a pasar factura.

Desde el tiro exterior los locales consiguieron reducir la renta de los diez puntos (68-77) a falta e 2:23 para el final con el triple de Miskovic. Los nervios y la presión ambiente atascó a los de Ocampo en ataque que buscaron en la defensa y la templanza la base para mantener el triunfo.

A la desesperada, Menorca perdía hasta tres jugadores por acumulación de faltas, favoreciendo la circunstancia a un Tizona que se mostró de hielo desde el tiro libre para asegurar el triunfo.

Dídac Cuevas y Joe Cremo desde la línea de tiro libre aumentaron la diferencia hasta el 76-90 definitivo, proclamándose el americano MVP de la Copa con doble-doble en 22 puntos y 30 créditos de valoración.

Triunfo de esfuerzo, templanza y buen hacer de un Tizona Universidad de Burgos que suma su tercera Copa LEB Plata y aprueba en su primera toma de contacto con el Grupo Oeste. Días para disfrutar antes de volver a la liga, que continúa el próximo sábado en La Roda ante el DeColor Fund. Globalcaja La Roda en tierras manchegas.

Ficha Técnica

  • Menorca: Nacho Arroyo (20), Pol Molins (22), Álex Tamayo (2), Joshua Tomaic (5) y Josip Popic (-). También jugaron: Luis García (-),Álvaro Sanz (-), Nikola Miskovic (5), Maxime Yomi (2), Diego Aldarete (13), Pablo Suárez (-) y Pablo González (7). Entrenador: Javi Zamora.

Eliminado: Diego Alderete (min. 37), Joshua Tomaic (min. 37) y Pol Molins (min. 40).

  • Tizona UBU: Ayoze Alonso (18), Joe Cremo (22), Rodrigo Seoane (5), Papi Diene (6) y Garmine Kande (7). También jugaron: Peter Stümer (4), Ale Bortolussi (9), David Gómez (-), Totte Alonso (3), Abdou Thiam (6) y Dídac Cuevas (10). Entrenador: Diego Ocampo.
  • Parciales: 18-23 / 13-23 (31-46) / 17-22 (48-68) / 28-22 (76-90)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad