DIPUTACIÓN

El PSOE vota los Planes Provinciales por responsabilidad pero exige mejoras para 2021

psoe

El Grupo Provincial Socialista ha apoyado la aprobación definitiva de la convocatoria del Plan de Cooperación Local 2020 y el de Entidades Locales Menores "por responsabilidad", pese a que mantiene sus reticencias iniciales. Por eso, en la comisión informativa de Planes Provinciales que ha dado luz verde a estas subvenciones, ha exigido que la Diputación aumente su participación en la próxima convocatoria.

Redacción BurgosNoticias 
08/07/2020 - 13:23h.

Según explica el viceportavoz socialista en la Institución, Javier Lezcano, en la actualidad, la Administración provincial financia el 80% del coste de las actuaciones que contempla la convocatoria y el 20% restante los ayuntamientos y las entidades locales menores beneficiarias. "En previsión de la crisis que se avecina, creemos que la Diputación debe arrimar el hombro y sufragar al menos el 90% en 2021", indica.

En la Comisión que se ha celebrado esta mañana el PSOE ha propuesto, además, "aumentar en la medida de lo posible y con los remanentes de tesorería", la dotación presupuestaria de estas convocatorias "para generar una mayor inversión en la provincia".

El diputado provincial socialista insiste en que "los Planes que hemos aprobado hoy no son los nuestros, porque el equipo de Gobierno ha rechazado nuestras propuestas desde el primer momento, pero los pueblos no pueden esperar más". Recuerda que el Presupuesto provincial de 2020 contempla solo 19 de los 24 millones que el equipo de gobierno en coalición del PP y Ciudadanos prometió a los alcaldes y alcaldesas, que tendrán que esperar a 2021 para cobrar el 30% del total de la subvención que les corresponde.

"No nos parece razonable que sean los pueblos los que financien a la Diputación", se queja Lezcano, quien apunta que en la convocatoria de 2019 el porcentaje que se reservó para pagar a los beneficiarios en el siguiente ejercicio-2020- fue del 20% de la subvención.

"Este fraccionamiento del pago supone que los pueblos que carezcan de liquidez suficiente tienen que apalabrar con el adjudicatario de la obra subvencionada el abono de su coste, porque no pueden hacerlo hasta que la Diputación les haga el ingreso", señala. "Este sistema es perjudicial para el desarrollo del medio rural y no ayuda a fijar población, porque afecta a ayuntamientos y entidades locales menores, y a las empresas locales, que son las que suelen acometer los proyectos", añade.

Lezcano lamenta que "estas sean todas las aportaciones y novedades que ha realizado Ciudadanos al frente de la sección de Planes Provinciales en un año de mandato" y recuerda al presidente del área, Eduardo Munguia, la necesidad de reforzar la plantilla que el Grupo Socialista le reclama desde el inicio de la legislatura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad