POLÍTICA

El PSOE señala que la recuperación del subsidio a desempleados mayores de 52 años ha beneficiado a 1.942 personas

imagen

La senadora socialista, Mar Arnaiz calcula que esta es la cifra de personas que han disfrutado de la restitución de este derecho en la provincia en 14 meses.

Redacción BurgosNoticias 
09/07/2020 - 11:35h.

"En 14 meses 1.942 desempleados mayores de 52 años se han beneficiado de la recuperación y mejora del subsidio por desempleo para este colectivo gracias al Gobierno de Pedro Sánchez". Así lo asegura la senadora socialista por Burgos Mar Arnaiz, quien calcula que "un total de 959 hombres y 983 mujeres de nuestra provincia, en su mayoría desempleados de larga duración con bajas posibilidades de empleabilidad y que no tenían posibilidad de seguir cotizando para la jubilación, han visto restituidos sus derechos perdidos, en el periodo comprendido entre marzo de2019 y abril de 2020".

Según señala, en Castilla y León "se ha incrementado en 13.693 los desempleados protegidos que, además de disponer de una renta mensual de 430 euros han mejorado sus expectativas futuras de jubilación".

Añade que las modificaciones introducidas en este subsidio han posibilitado que el número de beneficiarios en Castilla y León se haya incrementado desde 16.288 en el  mes de marzo de 2019 hasta 21.910 en abril 2020.

Arnaiz recuerda que la recuperación de este subsidio está vigente desde el 15 de marzo de 2019 por la aprobación del Real Decreto-ley 8/2019 de 8 de marzo. "Desde entonces, los parados mayores de 52 años pudieron acceder al subsidio por desempleo que, hasta ese momento, se reservaba a los mayores de 55 años por los recortes practicados por Rajoy en 2012".

"Para el Gobierno socialista en 2019 los parados mayores de 52 años fueron una prioridad, tanto para garantizar su protección presente como futura. Así, se mejoró la situación de trabajadores en desempleo sin derecho a paro, y en definitiva a un colectivo con muchas dificultades para encontrar trabajo años antes de acceder a la jubilación", apunta.

La senadora subraya que "la rebaja a 52 años ha permitido disponer de una renta mínima mensual de 430 euros a estas personas, y a recuperar la cotización por jubilación a desempleados de larga duración que habían perdido la posibilidad de seguir cotizando por la misma. Desde el año 2012, la edad mínima para acceder a las ayudas se había elevado hasta los 55 años".

Arnaiz destaca que, además, "a diferencia de lo que ocurría desde 2012, la normativa aprobada el pasado año estableció que podrán percibirlo hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, y no solo hasta el momento de poder jubilarse anticipadamente, y el nivel de ingresos para acceder a la ayuda pasó a medirse de forma individual, en vez de sumar los de toda la unidad familiar".

Asimismo, subraya, "se incrementó la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación del 100% al 125% durante la percepción del subsidio, y se eliminaron los porcentajes aplicables a la cuantía del mismo cuando provenía de un trabajo a tiempo parcial".

Mejora de la protección social

La senadora y vicepresidenta en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones manifiesta que la recuperación del subsidio para mayores de 52 años "contribuyó a mejorar la protección social del colectivo de desempleados y desempleadas más desfavorecidos, recuperando la percepción del subsidio por desempleo, aumentando su duración y cotizando por una cantidad mayor para generar una mejor jubilación en el futuro". Igualmente, recuerda que "todas las mejoras planteadas en este subsidio también fueron aplicadas de oficio a los perceptores del mismo para mayores de 55 años, de este modo también se evitó que se vieran condenados a pensiones más bajas de por vida".

Arnaiz señala que "durante los primeros meses de vigencia se concedieron más subsidios porque se resolvieron los correspondientes a personas comprendidas entre los 52 y los 54 años que estaban esperando cumplir los requisitos de acceso anteriores" y que "después van disminuyendo progresivamente hasta afectar a los que cumplen los nuevos criterios de edad".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad