POLÍTICA

El PCAS pide la creación de parques comarcales de bomberos y la contratación de las cuadrillas forestales a lo largo de todo el año en Castilla y León

bomberos-burgos

Los últimos incendios forestales ocurridos en Castilla y León han puesto de manifiesto las carencias que evidencian los protocolos de la Junta para la extinción de incendios forestales.

Redacción BurgosNoticias 
27/07/2022 - 18:29h.

En primer lugar desde el PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) se aboga por reforzar a los diferentes parques de bomberos de la comunidad autónoma, para los castellanistas establecer Parques Comarcales sólo reportaría ventajas. Por una parte el poder aumentar el número de profesionales, que asegure el cubrir los retenes y las diferentes guardias, y por otra el contar con un mayor número de recursos económicos, con la implicación de ayuntamientos, Diputación, Junta. Especialmente sangrante es el caso del parque de Bomberos de Aranda de Duero, que por la carencia de personal, "está atado de pies y manos", con la problemática que supone para la seguridad de Aranda y de toda la Ribera.

Los comuneros recuerdan que hay que redoblar la colaboración de las diferentes administraciones, para ahorrar costes y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.

Así mismo, desde el PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), se reclama la modificación de los protocolos antiincendios, con la contratación de las cuadrillas durante todo el año y no como ocurre en la actualidad, desde el 1 de julio al 30 de septiembre, sin atender a las condiciones climáticas existentes; este exiguo periodo de contratación impide realizar labores de mantenimiento de infraestructuras, limpieza de montes y reforestación durante el invierno, la primavera y el otoño. Los castellanistas creen que el Cambio Climático, las olas de calor, y los eventos climáticos extremos exigen un replanteamiento integral de la obsoleta política forestal de la Junta de Castilla y León, que implica un estudio más científico de las especies forestales autóctonas y resilientes a plantar, así como el diseño de infraestructuras verdes que se sustenten en las soluciones basadas en la naturaleza.

De igual manera la formación reclama la creación de una "Mesa por nuestros montes" que siente a la administración, organizaciones agrarias y ganaderas, y medioambientales para crear planes eficaces de prevención y actuación ante los incendios forestales.

Por último, los castellanistas reclaman con urgencia la elaboración de un plan de recuperación integral de las comarcas afectadas en los últimos incendios, tanto por parte del gobierno central como del autonómico, que dote de ayudas económicas rápidas y urgentes a los sectores más afectados (agricultura, ganadería, turismo rural, micología, etc...), un programa de recuperación de la Biodiversidad, actuaciones para frenar la erosión , la desertificación y la contaminación de suelos y aguas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad