MUNICIPAL

Podemos plantea a los grupos municipales un documento de mínimos para aprobar el presupuesto

pleno-octubre-generica
Pleno del Ayuntamiento de Burgos.

Materias de igualdad, barrios y transparencia centran las propuestas que creen que van a ser aceptadas por PP, Ciudadanos y PSOE para recuperar, normalizar y democratizar el Ayuntamiento de Burgos, sin líneas rojas. Prescinden de ofrecer estas propuestas a Vox porque rechazan los planteamientos en igualdad de género.

Redacción BurgosNoticias 
11/12/2019 - 13:36h.

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos va a proponer al resto de grupos un documento de mínimos basado en tres principios Según la portavoz del grupo de podemos, Marga Arroyo, se trata de un documento que "no se marca líneas rojas para evitar una nueva prórroga presupuestaria", pero eso sí, excluye a Vox por entender que "no reconoce el plano de la igualdad como eje prioritario".

Los tres ejes son un eje de transparencia, otro de igualdad y otro de barrios equilibrio entre los barrios. La intención de Arroyo es llevar este documento de mínimos, mañana, al Consejo Social para exponerlo y recibir el visto bueno de las asociaciones de la ciudad porque creen que recoge lo fundamental para llegar a un acuerdo previo a la aprobación de los presupuestos.

Arroyo ha aludido a que es una base mínima "para normalizar y democratizar la institución", como elemento previo e ineludible para lograr un presupuesto de progreso.

En el eje de transparencia abordan el cumplimiento de los acuerdos llevados a pleno y puso como ejemplo el de la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años; proponen la justificación del dinero que reciben los grupos municipales y su publicación en la web municipal; reclaman que la publicidad institucional se regule a través de un reglamento que ya se elaboro pero que está sin aprobar y también piden que se elabore el Plan Estratégico de subvenciones.

En el eje de igualdad proponen que el área de Igualdad y Equidad de Género, que ahora depende de Servicios Sociales, salga de ese área y dependa directamente de Alcaldía, "como cualquier otro área independiente del Ayuntamiento con una concejalía propia dotada del presupuesto necesario" así como que se le ve importancia a la casa de la mujer y se lleven a cabo campañas permanentes de concienciación y denuncia de la violencia machista.

En el eje de equilibrio entre los barrios piden que salgan adelante las juntas de distrito para que se pueda destinar parte del presupuesto participativo entre los barrios. Quieren un plan de mantenimiento de  las instalaciones deportivas, sin obras faraónicas, para que se invierta de manera adecuada en las instalaciones de los barrios.

También son un eje fundamental las fiestas en los barrios para crear comunidad y que no recaiga la responsabilidad de los actos en los propios vecinos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad