POLÍTICA

Podemos rechaza la aportación de medio millón a la Fundación VIII Centenario a través de contrato de patrocinio y exige “fiscalizar estas partidas”

marga

La portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento, Marga Arroyo, recuerda que el Consistorio "pierde toda capacidad de control" sobre el destino de las cuantías económicas. Podemos vota contra una propuesta "incluida en el orden del día solo 20 horas antes de celebrarse la Comisión"

Redacción BurgosNoticias 
20/07/2022 - 13:21h.

Podemos ha mostrado esta mañana su "total rechazo" a la ampliación de medio millón de euros de la cuantía destinada a la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Un acuerdo que se ha presentado al Consejo de Administración de la Gerencia de Cultura y Turismo dentro del contrato de patrocinio del Ayuntamiento hacia la entidad privada y que supone "que el Consistorio pierda toda posibilidad de control y fiscalización sobre el dinero de los burgaleses y las burgalesas".

Así se ha expresado la portavoz del grupo municipal En Burgos Podemos, Marga Arroyo, quien reitera la "oposición frontal y clara" de la formación al "abuso" que desde el equipo de Gobierno se está realizando de la figura de los contratos de patrocinio. "Clubes deportivos, eventos culturales de todo tipo... no es de rigor que un Ayuntamiento gaste millones de euros que son de todos los burgaleses y todas las burgalesas en unos contratos que permiten al receptor dar al dinero el uso que le dé la gana sin que desde la administración se tenga la más mínima capacidad de control sobre los fines a los que se destina", ha afeado Arroyo.

Por ello, en el Consejo de Administración de esta mañana se ha defendido la "necesidad" de que, al menos, estos contratos incluyan una cláusula que otorgue al Ayuntamiento esta capacidad de fiscalización y examen. "Estamos hablando del dinero de todos y, como tal, se debe hacer un uso sensato, ajustado a los criterios de una administración pública, especialmente la racionalidad en el gasto y la conveniencia y adecuación a los fines para los que se ha solicitado. Y -ha añadido-, como tal, debe ser posible para el Ayuntamiento conocer el fin que se ha dado a esas partidas económicas y exigible al beneficiario que ponga a disposición de la administración toda la documentación relativa a las partidas".

Por si fuera poco, esta nueva aportación económica, que dispara el dinero destinado solo desde el Ayuntamiento por encima de los 2 millones de euros, supone un ejemplo más "de la completa externalización que desde la Gerencia de Cultura se está llevando a cabo de la gestión cultural" de la ciudad. Un sector "clave y fundamental" para el desarrollo de la ciudad que está "en manos impropias" y, por tanto, a merced de los intereses particulares de las empresas y fundaciones que obtienen los diferentes contratos. "Si Burgos quiere, como parece a tenor de la candidatura para ser Ciudad Europea de la Cultura 2031, hacer de la cultura un sector estratégico, una palanca de crecimiento y de futuro, debe tomar las riendas de su gestión ya", ha reclamado Marga Arroyo.

Nueva tomadura de pelo a la oposición

Por otro lado, la portavoz de En Burgos Podemos ha lamentado igualmente que se haya producido "una nueva tomadura de pelo" hacia la oposición al incluir cuatro puntos en el orden del día solo unas horas antes de su celebración. "La Comisión estaba prevista para las 10:30 horas de hoy, con un único punto en el orden del día, y a las 13:24 del día anterior, cuando quedan 21 horas para que comience, se nos informa de que van a tratarse cuatro asuntos más, tan trascendentes como el servicio de la Escuela de Música, el convenio de colaboración con la Escuela de Teatro 'Francisco Salinas', o la ampliación de medio millón de euros del contrato de patrocinio a la Fundación VIII Centenario", ha explicado. "Incluso por la tarde se añade un quinto punto extra", ha remarcado.

"Sin tiempo para analizar los expedientes, y no es la primera ni por desgracia será la última vez", ha criticado Marga Arroyo. La portavoz de Podemos ha concluido recordando que "se extinguió el Instituto Municipal de Cultura y Turismo para darle mayor agilidad mediante la figura de una Gerencia y los hechos demuestran que no solo no hemos progresado sino que, posiblemente, cada vez funciona peor".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad