POLÍTICA

El PSOE denuncia que "Burgos pierde 4'3 millones de euros para la creación de 408 puestos de trabajo por el secuestro de fondos del bipartito PP-Vox"

carretera pueblo rural

Los socialistas de Burgos son tajantes: el diálogo social ha "saltado por los aires" gracias al Gobierno de coalición en Castilla y León entre PP y Vox, y es que "el consejero no quiere y Mañueco no insiste" en la promoción de estos valores.

María C.
19/07/2022 - 16:55h.

A este respecto, la procuradora del PSOE en CyL, Virginia Jiménez, destaca que desde la región tampoco apuestan por la creación de empleo y es que aún no se habrían resuelto las ayudas de los ocho programas de fomento de puestos de trabajo, para, entre otros, personas con discapacidad, desempleados, agentes rurales o agrarios. Esto sitúa a la comunidad en ser la única que no los ha activado.

Es por ello que los socialistas aseguran que el bipartito PP-Vox incumple los 18 acuerdos de diálogo social que suponen el abandono de 32 millones de euros que no se están ejecutando (20 llegan desde el Gobierno Central) y que, de llevarse a cabo, supondrían la contratación de más de 4.000 personas.

En concreto, con datos provinciales, este desaprovechamiento de fondos supone la pérdida de 2'5 millones y la posibilidad de generar 232 puestos de trabajo. A estos habría que sumar los que tampoco se crean gracias al PrePlan, son en total 111 millones y 1.088 empleos en pausa, en Burgos son 176 contratos y 1'7 millones de euros.

Es decir, en total la provincia deja de percibir 4'3 millones de euros para la creación de empleo y sus 408 puestos de trabajo. Para la secretaria general del PSOE de Burgos, Esher Peña, el Gobierno de Castilla y León está "secuestrando el dinero que se envía para crear puestos de trabajo".

Es por ello que desde el PSOE exigen que se convoquen de manera inmediata todos los Planes de Empleo, aunque dudan que puedan llegar a cubrir las necesidades en verano si no se hace en los próximos días.

La paralización de estos ocho programas de empleo supone un grave problema para los ayuntamientos y es que no tienen la oportunidad de adecentar sus municipios con las brigadas habituales. Un problema que se agrava aún más con estas olas de calor y el periodo estival.

Precisamente, sobre la prevención de incendios forestales en la comunidad, han lamentado que "nos estamos cargando nuestra tierra" por la falta de efectivos y políticas urgentes.

Aunque para el PSOE también lo estaría haciendo la Diputación de Burgos, y es que llevan dos anualidades sin contratar brigadas forestales.

Para los socialistas, tampoco se cubren las necesidades de la sanidad que continúa con los consultorios cerrados y sin cubrir las vacaciones, o las plazas habituales. Ni en esta materia ni en turismo, ya que en pleno verano se han presentado los planes que son más propios de mayo, para así atraer las miradas de turistas. Jiménez asegura que somos "víctimas" del Gobierno autonómico, que se hartan de calificar como "inútil" y al que reprochan su "desconocimiento total" de las necesidades de esta tierra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad