PROVINCIA

La Diputación empezará a adaptar sus cuentas al Plan Económico Financiero a partir de esta anualidad

pleno bu1

Intervención ha recomendado que se mejore la tramitación de los expedientes de contratación y la rebaja de los anticipos a las subvenciones que se conceden al 80% de financiación.

Redacción BurgosNoticias 
02/08/2019 - 14:16h.

El incumplimiento de la regla de gasto fue el detonante de que la Diputación debiera adaptarse a un  plan económico financiero que la Junta la obligaba para redirigirla al cumplimiento de los objetivos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El responsable de Hacienda del equipo de Gobierno, Ángel Guerra, ha asegurado que las cuentas de la Diputación se van a ajustar "a las recomendaciones de intervención para cumplir el Plan Económico Financiero" al que se ha visto sometida la Institución y ha recordado que en el plan ya se preveían los incumplimientos del año 2018, cómo así ha reflejado el informa de  la liquidación presupuestaria, "para iniciar la recuperación en 2019".

Guerra ha recordado que se consideran "cumplidos algunos de los objetivos" como son la planificación de las inversiones, la eliminación de las disfuncionalidades en la ejecución presupuestaria, la incorporación de remanentes, el incremento de ahorro neto y la ratio de endeudamiento.

En el Pleno de hoy, los grupos provinciales han debatido acerca del informe anual de Intervención sobre el seguimiento del Plan Económico Financiero, con diferencias de criterio a la hora de interpretarlo. La discusión se ha centrado sobre todo en los excesivos reconocimientos extrajudiciales de crédito que pleno tras pleno se aprueban con los votos del equipo de Gobierno.

El portavoz del Partido Socialista, David Jurado, denunciaba que estas prácticas "se han convertido en hechos habituales cuando deberán ser excepcionales".

Jurado comprometía el apoyo del PSOE "si se entra en la disciplina de ejecución presupuestaria; si se ejecutan las inversiones y que no se tengan que incorporar como remanente; y que se liciten los contratos que no existen" pero ha recordado que "todo esto se está incumpliendo en el año 2019".

Proposiciones

En el Pleno se debatieron dos proposiciones  de Ciudadanos, ambas de rechazo de la violencia sufrida por miembros de su partido, tanto la del día la sesión de investidura en el Ayuntamiento de Burgos, el 15 de junio,  como las sufridas por militantes nacionales de Cs,el Día del Orgullo, celebrado en Madrid. Ambas fueron aprobadas por los votos de PP, Vox y Ciudadanos y el rechazo del PSOE. Lorenzo Rodríguez, número uno de Ciudadanos ha lamentado el rechazo de la violencia del PSOE y ha recordado el triste acontecimiento.

Por lo que respecta a la proposición del PSOE para establecer un reglamento para la imprenta provincial, quedó desestimada, aunque el diputado ponente de esta dependencia, Borja Suárez, se comprometió a elaborar una instrucción para su uso, tanto para organismos públicos como asociaciones.

Sanidad

Quedó sobre la mesa la proposición de urgencia del PSOE relativa a instar a la Junta de Castilla y León a cubrir las plazas de médicos de atención primaria en los centros de salud y consultorios de la provincia. La moción incluía la garantía de funcionamiento de los centros sanitarios con facultativos en la totalidad de los turnos; y el compromiso a no realizar más recortes.

El PP tachó la urgencia de la moción de "oportunista" y argumentó en ello su rechazo, aunque el presidente, César Rico, se ha comprometido a elaborar un texto, que remitirá a los portavoces, para que se convierta en una declaración institucional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad